Casa del Tibet

STOP CONFUCIO: Evitemos que se abra un Aula Confucio en la Universidad de Oviedo

STOP CONFUCIO: Evitemos que se abra un Aula Confucio en la Universidad de Oviedo

Es un arma de propaganda del régimen dictatorial chino dentro del campus de una universidad, en un país libre y democrático

¡Apoye esta campaña! ¡Firme aquí la petición!

¿Qué es el Instituto Confucio?

El programa multimillonario del Instituto Confucio de China educa a estudiantes de la guardería a la universidad en todo el mundo. ¿Por qué deberíamos prestarle atención?
Cultura. Idioma. Poder. En su momento álgido, China abría hasta 2013 un Instituto Confucio (IC) a la semana en asociación con juntas escolares e instituciones académicas de todo el mundo, con el objetivo de abrir mil para el año 2020. Sin embargo, un número creciente de escuelas están empezando a cortar lazos con el programa, alarmados por preocupaciones que van desde violaciones de derechos humanos, incentivos financieros y contenidos censurados, hasta seguridad nacional y espionaje. En 2016 China solo abrió 16 IC.

En China, 3 millones de niños no van a la escuela debido a la pobreza, pero China gastó 2 mil millones de dólares en 10 años estableciendo y financiando 500 Institutos Confucio y 1.000 aulas de Confucio en todo el mundo. El programa está dirigido a estudiantes de todas las edades. Un alto funcionario chino llamó a los IC “una parte importante de la propaganda exterior china”. Esto ha despertado temores de que China quiera enmarcar el pensamiento de los estudiantes extranjeros.

Las universidades occidentales dependen de China para tener estudiantes que cubran la disminución de las matrículas. Los IC son una relación más de la escuela con China. Esto ha llevado a la evidencia de que las escuelas auto-censuran los asuntos chinos. Algunas universidades han limitado actividades en el campus críticas al Partido Comunista Chino. Tanto la Asociación Canadiense de Maestros Universitarios (CAUT) como la Asociación Americana de Profesores Universitarios (AAUP) han pedido a las universidades que pongan fin a los vínculos con el programa del IC.

Los institutos de idiomas normales operan de forma independiente a sus gobiernos, al igual que las universidades de los países occidentales. Pero todo el personal y el plan de estudios de los Institutos Confucio están controlados por el gobierno chino. A diferencia de otros institutos de idiomas, los IC se adhieren a las universidades, colegios y escuelas, dándoles credibilidad y acceso a los estudiantes. El Servicio Canadiense de Inteligencia y Seguridad (CSIS) dice que los IC pueden ser utilizados para reclutar espías, conducir espionaje e interferir con gobiernos extranjeros. En Canadá, los IC han estado involucrados en la movilización de estudiantes para protestar contra las políticas que no agradan a China.

Muchas escuelas ven a los institutos Confucio como una fuente de dinero y una manera de conseguir más estudiantes chinos. Algunos, sin embargo, tienen preocupaciones. Al menos una decena de instituciones, incluida la Universidad de Lyon, han cerrado sus IC por preocupaciones de independencia académica.

Data noticia: 
Monday, April 16, 2018
Type: 
Altres notícies