Casa del Tibet

REUTERS/EP: HRW critica a China por desoír a sus ciudadanos

REUTERS/EP: HRW critica a China por desoír a sus ciudadanos

Y no impulsar nuevas reformas

PEKÍN, 21 Ene. (Reuters/EP) -

   Human Rights Watch (HRW) ha acusado este martes al Gobierno de China por no responder a las demandas de la sociedad para impulsar importantes reformas políticas y acabar con la represión contra los críticos con el régimen, a pesar de su abierta declaración contra la corrupción.

   "El Gobierno chino ha respondido a la presión nacional e internacional anunciando reformas parciales en cuestiones como los talleres de trabajo para la reeducación o la política del hijo único", ha asegurado el director de HRW en Asia, Brad Adams.

   "Sin embargo, también se ha embarcado en una fuerte ofensiva contra sus opositores, mientras utilizan una dura retórica para dejar claro que no tienen intención de liberalizar el sistema político".

   China ha defendido en repetidas ocasiones su historial en Derechos Humanos y ha arremetido contra grupos y Gobiernos extranjeros que lo critican. Pekín sostiene que sacar a millones de personas de la pobreza, como lo ha hecho, es un importante logro y que se garantizan las libertades de su pueblo.

   Desde que el presidente chino, Xi Jinping, tomó las riendas del Gobierno en marzo de 2013, ha crecido la esperanza de que el Ejecutivo siguiera una línea menos dura contra sus críticos y llevara a cabo alguna reforma política. Sin embargo, ha perseguido a sus opositores con un renovado ímpetu.

   En su informe anual, HRW sostiene que China todavía debe "impulsar reformas fundamentales que respondan adecuadamente a las cada vez mayores demandas de la sociedad para obtener justicia y rendición de cuentas".

   El grupo ha manifestado una particular preocupación sobre la detención de activistas que han hecho campaña para que los altos cargos del Partido Comunista de China (PCCh) publicaran su patrimonio. Uno de los más importantes, Xu Zhiyong, tendrá que enfrentarse a un juicio en Pekín este miércoles.

   "A pesar de que Xi Jinping ha hablado mucho de acabar con la corrupción y de que se ha detenido a algún alto cargo, el Gobierno ha represaliado con dureza a aquellos que han denunciado la corrupción entre las filas del Gobierno y del partido", ha asegurado Adams.

PREOCUPACIÓN POR LOS DDHH

   Otras cuestiones que han suscitado cierta preocupación al grupo de defensa de los Derechos Humanos son la campaña gubernamental para reprimir los rumores en internet, y la continua represión que sufren las minorías étnicas en las regiones del Tíbet y de Xinjiang.

   Asimismo, ha denunciado que la presión contra la situación de los Derechos Humanos del gigante asiático ha sido "inconsistente" durante el último año y ha asegurado que algunos países, como Francia o Reino Unido, han bajado el tono de sus críticas durante las cumbres con China.

   "China es el hogar de más de mil millones de personas y la mayor potencia mundial, por lo que el modo en que el resto del mundo le reprende (al Gobierno) sobre su situación en materia de Derechos Humanos es más vital que nunca", ha concluido Adams.

 

Data noticia: 
Wednesday, January 22, 2014
Type: 
Altres notícies