Casa del Tibet

REUTERS:Dalai Lama llama a tibetanos a permanecer unidos mientras India se acerca a China

REUTERS:Dalai Lama llama a tibetanos a permanecer unidos mientras India se acerca a China

Por Abhishek Madhukar
31 DE MARZO DE 2018


En la imagen de archivo, el líder espiritual tibetano Dalai Lama habla
durante una sesión interactiva en Bomdila, en el estado nororiental
de Arunachal Pradesh, en la India, el 5 de abril de 2017.
REUTERS/Anuwar Hazarika/File photo

DHARAMSALA, INDIA (Reuters) - El Dalai Lama llamó a su pueblo a permanecer unido mientras la comunidad tibetana se reunía el sábado en una pequeña ciudad montañosa para conmemorar 60 años de asilo político en India, aunque sólo un ministro federal apareció en el evento.

El evento “Gracias, India” se había programado para celebrarse en la capital india, Nueva Delhi, pero se trasladó a Dharamsala, un pequeño pueblo en el norte del país donde los tibetanos administran un Gobierno en el exilio, mientras India trata de evitar un enfrentamiento con China, que considera al Dalai Lama como un separatista peligroso.

Oficialmente, Nueva Delhi dice que su política hacia el Dalai Lama sigue siendo la misma, y ​​el Gobierno tibetano en el exilio dice que trasladó el evento a Dharamsala por respeto a las necesidades de la política exterior de la India. El ministro de Cultura de India fue el único presente en el evento.

“Hoy celebramos 60 años en el exilio y tenemos confianza, y podemos ver cómo se perfila nuestro futuro”, dijo el Dalai Lama en el evento.

Hizo hincapié en el “fuerte vínculo entre la India y el Tíbet”, y dijo que los dos compartían una “profunda conexión de cultura y literatura”.

China tomó el control del Tíbet en 1950 en lo que llamó una “liberación pacífica”. En marzo de 1959, el Dalai Lama, que entonces tenía 23 años, huyó a la India junto con sus seguidores.

El entonces primer ministro Jawaharlal Nehru dio la bienvenida al monje y le permitió establecer su sede en Dharamsala. Pero los lazos se han debilitado a medida que India trata de mejorar las relaciones con China y evitar una disputa como un enfrentamiento militar de 73 días en un tramo de su disputada frontera el año pasado.

“Desde Nehru hasta Modi, hemos seguido una política de una sola China”, dijo Ram Madhav, secretario general del Partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi. Los vínculos entre India y Tíbet eran “muy poco políticos, pero más espirituales, religiosos y culturales” , agregó.

Escrito por Sankalp Phartiyal. Editado en español por Patricio Abusleme

 

Data noticia: 
Wednesday, April 4, 2018
Type: 
Altres notícies