Casa del Tibet

Phayul: Cientos marchan por el Tíbet en Ginebra

Phayul: Cientos marchan por el Tíbet en Ginebra

Notícia original en inglés en Phayul: Cientos marchan por el Tíbet en Ginebra

Dharamshala, 19 de junio: Alrededor de tres cientos tibetanos y simpatizantes con sede en Suiza y Liechtenstein el lunes realizaron una marcha desde la Oficina del Consejo de Derechos Humanos de la ONU hasta la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, pidiendo la intervención de la prevaleciente situación crítica en el Tíbet.

"Estamos protestando frente a las oficinas de la ONU apelando a la organización mundial para intervenir en la crítica situación de los derechos humanos en el Tíbet y para enviar una delegación de investigación a informar sobre las realidades sobre el terreno en el Tíbet", dijo Gobi Yonten, uno de los organizadores de la protesta .

Además de gritar consignas de libertad al Tíbet, los manifestantes distribuyeron panfletos instando a la gente a ponerse de pie para el Tíbet para ayudar a poner fin a la crisis en curso.

Desde el año pasado, el grupo ha estado protestando frente a las oficinas de la ONU una vez al mes. Los organizadores expresaron su esperanza de que el organismo mundial dé respuesta a sus llamamientos lo más pronto posible.

"Los propios funcionarios de la ONU nos han dicho que debemos continuar nuestra lucha y vigilias como nuestra determinación, ya que, definitivamente, un día valdrán la pena ", dijo un participante regular en la manifestación.

Los organizadores agregaron que se dan cuenta que es su única oportunidad para llevar la voz de los derechos del pueblo tibetano a las puertas de las oficinas de la ONU, un privilegio que no gozan los residentes en Nepal y la India.

39 tibetanos en el Tíbet se han autoinmolado en fuego desde el año 2009, llamados por la libertad en el Tíbet y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio.

En medio de la ola de autoinmolaciones, el Congreso Juvenil Tibetano, el más grande favor de la independencia del grupo en el exilio, había organizado una huelga de hambre indefinida frente a la sede de la ONU en los EE.UU. a principios de este año.

Los tres huelguistas de hambre suspendieron indefinidamente el ayuno de un mes, después de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se comprometiera a llevar a cabo sus demandas sobre la asignación de los relatores especiales para examinar la actual crisis en el Tíbet.

La jefa de los Derechos Humanos de la ONU, también había agregado que ella estaría de visita en China después de la finalización de las fechas.

Sin embargo, cuatro meses después, la ONU aún no ha cumplido ninguna de las garantías dadas a los activistas tibetanos.

Data noticia: 
Tuesday, June 19, 2012
Type: 
Altres notícies