Casa del Tibet

NOTIULTI: Nancy Pelosi critica a China por realizar una campaña para destruir la cultura y la historia del Tíbet

NOTIULTI: Nancy Pelosi critica a China por realizar una campaña para destruir la cultura y la historia del Tíbet

notiulti | March 11, 2021 | Noticias
Leer original

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acusó a China de emprender una campaña de una década para destruir la historia y la cultura del Tíbet. El miércoles, Pelosi habló con motivo del 62 aniversario del Día del Levantamiento Tibetano y reafirmó el apoyo de Estados Unidos al pueblo tibetano al elogiar la Ley de Política y Apoyo al Tíbet de Washington. Pelosi dijo que la legislación fortalece los lazos diplomáticos entre los estadounidenses y la Administración Central Tibetana.

“Este año, al conmemorar este solemne aniversario, continuamos inspirándonos en el poderoso mensaje de paz, fe y amor del Dalai Lama. Guiados por el espíritu de esperanza de Su Santidad, nunca descansaremos en nuestros esfuerzos por promover la libertad y las oportunidades en el Tíbet y en toda China, porque si no defendemos los derechos humanos en China debido a intereses comerciales, entonces perdemos toda autoridad moral para hablar de derechos humanos en cualquier otro lugar del mundo. No seremos disuadidos en esta misión vital ”, dijo Pelosi en su discurso.

Pelosi reiteró que las decisiones con respecto a la religión tibetana deben ser tomadas únicamente por líderes religiosos tibetanos, un comentario dirigido al Partido Comunista Chino, que tiene la intención de instalar el próximo Dalai Lama en el Himalaya. China está interesada en nombrar a un sucesor pro-Beijing del XIV Dalai Lama, que ha enfrentado muchas críticas del pueblo tibetano, incluida la comunidad internacional.

China ha enfrentado durante mucho tiempo la oposición en el Tíbet a pesar de gobernar la región durante más de seis décadas. La campaña de lavado de cerebro de años de duración aún no ha provocado una desconexión entre los tibetanos locales y el Dalai Lama, a quienes han estado añorando desde que huyó a la India en 1959. Beijing está tratando de cortejar a los tibetanos al anunciar numerosos planes de desarrollo, que Beijing afirma traerá prosperidad económica y la gente olvidará la historia. China en su último Congreso Nacional del Pueblo (APN) dio a conocer un plan para construir un pasaje desde el Tíbet al sur de Asia.

La ocupación del Tíbet
Después de que la dinastía Qing fuera derrocada a principios del siglo XX, el Tíbet declaró su independencia y restauró al Dalai Lama como gobernante. El decimotercer Dalai Lama gobernó el Tíbet hasta la década de 1950, antes de que el vencedor de la guerra civil china, la República Popular China (RPC), se anexara el Tíbet, lo que obligó a un ‘Acuerdo de diecisiete puntos’ sobre el decimocuarto Dalai Lama recién instalado y otros funcionarios en Lhasa.

China llamó a la anexión una “liberación pacífica del Tíbet”. Los funcionarios tibetanos se vieron obligados a ceder al acuerdo por temor a que China lance una invasión a gran escala si se niegan a firmar el tratado. Sin embargo, la población local lanzó una rebelión armada contra el gobierno chino, que resultó en una violenta represión de los tibetanos, lo que obligó al Dalai Lama a refugiarse en India. Los tibetanos y personas de todo el mundo celebran el 10 de marzo como el Día Nacional del Levantamiento.

Noticias relacionadas:

 

Data noticia: 
Friday, March 12, 2021
Type: 
Altres notícies