Casa del Tibet

HERALDO DE ARAGÓN: Jornadas para conocer la vida de los refugiados tibetanos, en Zaragoza

HERALDO DE ARAGÓN: Jornadas para conocer la vida de los refugiados tibetanos, en Zaragoza

Estrella de la Mañana organiza las III Jornadas del Tibet en Aragón, que tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal los días 16 y 17 de abril.
11/4/2021

Leer original
Info de los ponentes


                                                Programa de la Jornada

La ONG Estrella de la Mañana organiza los días 16 y 17 de abril las III Jornadas del Tibet en Aragón, con el objetivo de servir de punto de encuentro para conocer la cultura, las costumbres y la vida de las personas refugiadas tibetanas.

Las jornadas, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y con la Fundación CAI, tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal, ha informado la ONG en un comunicado.

El Tibet, un lugar de montañas y bellos paisajes, es conocido como "el techo del mundo", por su altitud, pero también es la historia de un pueblo en el exilio, con más de 120.000 personas viviendo en campos de refugiados de India, Nepal y Bután.

La ONG Estrella de la Mañana, con sede en Zaragoza, trabaja en diferentes proyectos en el asentamiento de refugiados tibetanos de Dougeling en el sur de la India y colabora en la difusión de su causa, de sus costumbres, de su cultura y de su vida.

En este marco ha organizado las III Jornadas del Tíbet en Aragón, que incluirán talleres de meditación, mindfulness, cuencos tibetanos, pintura de mandalas, yoga y conferencias sobre el budismo, los refugiados o sobre las mujeres tibetanas para acercar esta cultura a los zaragozanos. Con estas jornadas, Estrella de la Mañana quiere dar visibilidad a la situación del colectivo de personas refugiadas tibetanas y contribuir a la mejora de sus condiciones de vida en el exilio.

La ONG destinará el dinero que se recaude a los programas de desarrollo que Estrella de la Mañana lleva a cabo en el asentamiento de refugiados tibetanos de Dougeling en el sur de la India, donde viven 18.000 personas en nueve campos y nueve monasterios budistas.

Sus iniciativas se centran en el ámbito de la satisfacción de necesidades básicas, educación, nutrición, salud, agua y saneamiento. Tras la inauguración, el monje budista tibetano Thubten Wangchen, que pasó gran parte de su vida al lado del Dalai Lama y actualmente dirige la Casa del Tibet en Barcelona, expondrá la situación de la región.

Después, Alicia Díez, coordinadora de Estrella de la Mañana, explicará los proyectos de la ONG y la jornada finalizará con un taller de introducción a la medicina tibetana y otro de cuencos.

El sábado se reanudarán las jornadas con un taller de yoga y otro de meditación, a los que seguirán una mesa redonda sobre la situación de la mujer tibetana y otros dos talleres: de mandalas y mindfulness. La programación concluirá con una conferencia titulada "El budismo dialoga con el siglo XXI", a cargo del monje budista Karma Tenpa, coordinador del centro Kagyu Dechen Ling.

Durante todas las jornadas se expondrán en el vestíbulo del Centro Joaquín Roncal documentales, vídeos y fotografías de la fotoperiodista Cris Aznar, así como muestras de artesanía tibetana e información sobre los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo sobre el terreno.

Data noticia: 
Sunday, April 11, 2021
Type: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet