Casa del Tibet

EL PAÍS: Dalái Lama: el pueblo debe decidir mi sucesión

EL PAÍS: Dalái Lama: el pueblo debe decidir mi sucesión

Abr 09, 2017

Dalái Lama: el pueblo debe decidir mi sucesión

El líder espiritual tibetano Dalái Lama dijo el sábado que el pueblo tibetano debería decidir si quiere seguir con su institución y agregó que quiere convocar a una reunión de monjes este año para empezar a discutir sobre su sucesión.

China, que considera al ganador del Premio Nobel de la Paz como un separatista peligroso, dice que la tradición debe continuar y que sus líderes comunistas oficialmente ateos tienen el derecho a aprobar al sucesor del Dalái Lama, como un legado heredado de los emperadores chinos.

“Si esta institución del Dalái Lama debería continuar o no, depende del pueblo tibetano”, dijo el Dalái Lama en una conferencia de prensa en la ciudad de Tawang, en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de India, cerca de la frontera con China.

“Por eso, consulten a la gente, si la gente siente que esta institución ya no es relevante, entonces esta institución cesará automáticamente”, comentó el monje de 82 años, que agregó que este año quiere iniciar “algún tipo de discusión preliminar” sobre su sucesión.

Una decisión final sobre lo que ocurra con la institución debería ser adoptada cuando él esté cerca de los 90 años, dijo el Dalái Lama.

El budismo tibetano sostiene que el alma de un lama, o monje budista, de alta jerarquía se reencarna en el cuerpo de un niño al momento de su muerte.

El Dalái Lama, que huyó al exilio en la India tras un fallido levantamiento contra la dominación china en 1959, niega que apoye la violencia y afirma que sólo quiere una autonomía genuina para el Tíbet. El líder espiritual renunció a desempeñar cualquier papel político en el liderazgo de la diáspora tibetana.

Data noticia: 
Tuesday, April 11, 2017
Type: 
Altres notícies