Casa del Tibet

Notícies

TIBET.NET: Decenas de miles de personas se aglomeran en Festival del Tíbet en Japón

TIBET.NET: Decenas de miles de personas se aglomeran en Festival del Tíbet en Japón

Tibet.net
14 de mayo de 2014

TOKIO: Más de 80.000 personas acudieron al Festival Tíbet 2013 en el templo Gokokuji en el centro de Tokio. El festival fue organizado por la Casa del Tíbet, la sección cultural de la Oficina de Enlace de Su Santidad el Dalai Lama para Japón y Asia Oriental, con el apoyo del abad, Ven. Eiji Okamoto, y el vice abad Ven.Thaikou Kobayashi, del Templo Gokokuji.

Cham, un budista tibetano de la danza ritual que se realiza por los monjes Tashilhunpo en el festival.

Cham, danza ritual que se realiza por los monjes
Tashilhunpo en el festival.

El festival se celebró coincidiendo con la popular temporada de vacaciones  japonesa de la Semana Dorada, del 1º al 6 de mayo de 2013. El objetivo del festival fue la comida, la vestimenta y el estilo de vida tibetanos. Varios artículos de artesanía del Instituto Norbulingka, representando la cultura y la antigua artesanía tibetana fueron puestos en exhibición y para la venta.

Karchen Lobsang Sherab, el representante Lhakpa Tshoko y la Sra. Maria Rinchen dieron breves explicaciones sobre los diferentes aspectos de la cultura tibetana y la situación del Tíbet a través de sesiones interactivas durante el festival. Maria Rinchen también dio una charla sobre su experiencia de vida en Dharamsala.

La Sra. Noako Yamaguchi, una estudiante de la dialéctica del budismo tibetano, habló sobre el debate budista tibetano (Tsen-Nyid) y sus peculiaridades en general. Nawang Jamphel, un residente de la ciudad de Sapporo y ex cocinero jefe del Hotel Tibet de Dharamsala, asistido por tibetanos locales cocinaron y vendieron momos, shabakleb, thenthuk, khabsey, boedjha y chang, a lo largo del festival de 6 días.

Por la noche, los monjes del monasterio de Tashi Lhunpo realizaron la performance de Cham, una tradicional ópera budista tibetana, seguida de las actuaciones de Passang Dolma, una cantante tibetana residente en los EE.UU.

Los monjes budistas tibetanos realizar oraciones mientras la multitud mira en el festival.

Los monjes budistas tibetanos realizan oraciones
mientras la multitud mira en el festival.

En su discurso en el último día del festival, el Ven. Eiji Okamoto, Abad del Templo Gokokuji, expresó su satisfacción diciendo que se sentía contento de poder ayudar al pueblo tibetano al permitir que el lugar del templo se utilizará para el Festival del Tíbet de 6 días.

Él dijo, que el templo Gokokuji comparte una especial relación kármica con la Oficina de Su Santidad el Dalai Lama en Japón debido a las visitas de Su Santidad a su templo en tres ocasiones. Su Santidad ha visitado el templo en abril de 2011 para llevar a cabo un servicio especial de oración en memoria de los que perdieron sus vidas durante la triple catástrofe del tsunami, el terremoto y el escape de la radiación nuclear.

Por último, el representante Lhakpa Tshoko agradeció al abad Ven. Eiji Okamoto y al vice-abad Ven.Thaikou Kobayashi del Templo Gokokuji y a todos los voluntarios y participantes que hicieron del Festival Tibet 2013 de Tokyo un éxito.-

Data noticia: 
Dimecres, 29 Maig, 2013
Tipus: 
Altres notícies