Casa del Tibet

Notícies

Tíbet Office NY: China a la defensiva al desafiar once países sus políticas en el Tíbet

Tíbet Office NY: China a la defensiva al desafiar once países sus políticas en el Tíbet

Campaña Internacional por el Tíbet
22 de octubre de 2013

Once países levantaron su voz para urgir a China a que mejore los derechos humanos de los tibetanos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el 22 de octubre. Los delegados citaron la falta de libertad religiosa, los derechos de las minorías y el acceso de los funcionarios de la ONU al Tíbet y pidieron a China reanudar el diálogo con el Dalai Lama, durante el interrogatorio oral en el segundo Examen Periódico Universal (EPU) del historial de derechos humanos de China.

Wu Hailong, enviado especial del ministerio de Exteriores de China, se dirige al Consejo de Derechos Humanos durante el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas en Ginebra, ayer 22 de octubre.

Wu Hailong, enviado especial del ministerio de Exteriores de China, se dirige al Consejo de Derechos Humanos durante el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas en Ginebra, ayer 22 de octubre.

El cuestionamiento representa una ampliación y profundización de la preocupación por Tíbet desde el previo EPU de China en 2009, cuando cuatro países mencionaron específicamente al Tíbet en la sesión del Consejo. Más de 130 países hablaron sobre el historial de derechos humanos en China, muchos muy críticos, y algunos, como Zimbabue, Venezuela y Rusia, apoyando. Cada país tuvo solo alrededor de 50 segundos para hacer la declaración.

Al final de la sesión, China desestimó las preocupaciones de los países que pusieron de relieve las preocupaciones sobre su historial de derechos humanos. Su respuesta completa a las preguntas orales y escritas será presentada  el 25 de octubre.

A continuación los extractos de los comentarios sobre Tíbet :

Canadá: “Detener la persecución de personas por practicar su religión o creencia, entre ellos… los tibetanos… y fijar una fecha para la visita del Relator Especial sobre Libertad de Religión o de Creencias”.

República Checa: “Proteger a las minorías étnicas y religiosas incluyendo los tibetanos y los uigures y detener todas las políticas desproporcionadas contra ellos mientras abordan su descontento en un diálogo no violento”.

Francia: “Dada la preocupación sobre la situación de los derechos humanos en el Tíbet, seguir las recomendaciones de que el Relator Especial sobre Libertad de Religión o de  Creencias vaya a esta región”.

Alemania: “Asegurar la participación democrática de los miembros de todas las minorías étnicas, y permitir acceso irrestricto a todas las minorías étnicas incluyendo el Tíbet”.

Japón: “Los derechos humanos y las libertades fundamentales deben ser aseguradas para los grupos minoritarios tales como los tibetanos y los uigures. Japón recomienda mayores esfuerzos para asegurar todos los derechos humanos, incluyendo los derechos culturales para las minorías”.

Nueva Zelanda: “Como un partidario consistente del diálogo para conseguir resultados significativos que aborden los intereses de todas las comunidades del Tíbet, Nueva Zelanda recomienda que China reanude las vías de diálogo con el Tíbet”.

Polonia: “Polonia señala las comunicaciones conjuntas de ocho Procedimientos Especiales relacionados con los supuestos intentos sistemáticos de socavar los derechos a la libertad religiosa, cultural y de expresión de la comunidad budista tibetana. Polonia recomienda que China tome las medidas necesarias para asegurar que los derechos religiosos, culturales y de expresión sean completamente observados y protegidos en cada enditad administrativa de China”.

Suiza: “Suiza toma nota de la candidatura de China para el consejo. En este contexto Suiza recomienda que ellos faciliten las visitas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de los Procedimientos Especiales a las áreas tibetanas y uigures”.

Reino Unido: “Nosotros mantenemos la preocupación sobre la situación de los derechos humanos en las áreas minoritarias incluyendo el Tíbet en particular, con respecto a la protección de los derechos culturales y las libertades religiosas”.

Estados Unidos: “Proteger los derechos de los grupos étnicos minoritarios incluidos los tibetanos, uigures y mongoles, de acuerdo con la Constitución china y los compromisos internacionales en derechos humanos”.

Islandia: “Facilitar el acceso del Relator Especial sobre varios asuntos de derechos humanos en las áreas tibetanas”.

En la respuesta final de China, su delegado dijo: “algunos países en sus comentarios equiparan las acciones de seguridad para proteger a los civiles con limpieza étnica, y llaman a ciertos criminales en China como defensores de derechos humanos. Los procedimientos judiciales normales son llamados persecución política. Este el típico caso de politización de los derechos humanos… las mejores personas para conocer de derechos humanos en China son los chinos”.-

Data noticia: 
Dimecres, 23 Octubre, 2013
Tipus: 
Altres notícies