Casa del Tibet

Notícies

RTVE: Seis tibetanos tratan de inmolarse en protesta por la ocupación china del Tíbet

RTVE: Seis tibetanos tratan de inmolarse en protesta por la ocupación china del Tíbet

  • Al menos dos de ellos han muerto por las graves quemaduras
  • Se trata de personas jóvenes y entre ellas había una mujer
  • Las acciones coinciden con el inicio del congreso del PCC

Seis tibetanos han tratado de inmolarse en las últimas 48 horas prendiéndose fuego como forma de protesta por la ocupación del Tibet por parte del Ejército de Pekín. Las acciones coinciden con el inicio del congreso del Partido Comunista de China, que elegirá a los nuevos dirigentes del país.

Cinco de los casos se han producido en la provincia de Siachen. Según ha declarado a Efe el portavoz en Nueva Delhi del Gobierno tibetano en el exilio, Tempa Tsering, "al menos dos" de esas personas han fallecido por las graves quemaduras. Se trata de personas jóvenes y entre ellas hay una mujer.

Aún no se han difundido detalles sobre la sexta persona que ha intentado quemarse.

Es el intento de inmolación más masivo desde el inicio, hace más de un año, de ese tipo de acciones de resistencia contra la ocupación china del Tibet, en una oleada de protesta que ha costado la vida a cerca de 60 tibetanos, en su mayoría monjes budistas.

Ola de inmolaciones

Siachen forma parte del territorio históricamente tibetano y ha sido escenario de buena parte de los intentos de inmolaciones e la actual ola de protesta, que el Gobierno chino atribuye al Dalai Lama, exiliado en la ciudad de Dharamsala, norte de la India.

Fuentes del Gobierno tibetano en el exilio, con base también en Dharamsala, han negado, no obstante, que el Dalai Lama promueva la ola de inmolaciones, que, dicen, responde "a actos individuales, que no están coordinados, aunque tienen alto contenido político".

Este intento de inmolación masiva coincide con el inicio del XVIII Congreso del Partido Comunista chino, en el que se espera una renovación de la cúpula de poder en Pekín y en el que Hu Jintao, presidente chino, ha asegurado que si fallan "en la lucha contra la corrupción, caerá el Estado".

Data noticia: 
Dijous, 8 Novembre, 2012
Tipus: 
Altres notícies