Casa del Tibet

Notícies

Phayul: Tibetano de 50 años muere tras autoinmolarse en la región de Amdo

Phayul: Tibetano de 50 años muere tras autoinmolarse en la región de Amdo

Phayul [Viernes, 15 de junio 2012 12:43]
Leer original en inglés en Phayul

Dharamshala, 15 de junio: En informes confirmados que salen del Tíbet, Tamding Thar, hoy un tibetano de unos 50 años, se prendió fuego en la región de Amdo, Tíbet, en una aparente protesta contra el gobierno chino hoy en día alrededor de las 6:30 (hora local ). Tamding Thar falleció tras autoinmolarse. En declaraciones a Phayul, Ghangri, un monje en el sur de India confirmó la información. "Hemos hablado con nuestras fuentes en la región y nos han dicho que Tamding Thar ha fallecido", dijo Ghangri.

También tenemos información de un aumento masivo de la seguridad en la región y en particular el sitio donde hizo la protesta Tamding Thar ha quedado prácticamente bloqueado.

"Las personas con las que hablamos en este momento han confirmado que las tropas chinas están llegando en grandes cantidades ala región", añadió Ghangri. "Se nos ha pedido que no llamemos durante algún tiempo."

Hace aproximadamente una hora Woeser, la bloguera tibetana con sede en Beijing, ha publicado en Twitter que Tamding Thar llevó a cabo su protesta de fuego en frente de la estación de policía local China en Chentsa.

Poco después de su protesta, los funcionarios chinos de seguridad apagaron las llamas y tomó por la fuerza el cuerpo de Tamding Thar.

De acuerdo con informaciones el Centro de Derechos Humanos y la Democracia (TCHR, en su siglas en inglés) con base en Dharamsala, a raíz de la inmolación, cientos de tibetanos se congregaron frente a la oficina de la administración china en la región, exigiendo la devolución de Tamding Thar el cuerpo a su familia.

"Las autoridades chinas dijeron a los tibetanos que se reunieron allí que devolverían el cuerpo alrededor de las 11 am (hora local). Sobre las 12 del mediodía (hora local), las autoridades liberaron el cuerpo a los tibetanos locales ", dijo en un comunicado de TCHRD hoy. "El cuerpo fue llevado luego a una zona remota de nómadas en el Condado de Chentsa".

El comunicado agregó que Tamding Thar pertenecía a una familia nómada del pueblo Lowa pueblo, Chentsathang Township, condado de Chentsa Malho. Hace algunos años Tamding Thar y su familia se trasladaron a la provincia debido a la política de "reubicación nómada" del gobierno chino, según la misma fuente.

Noticias oficiales de Xinhua también han confirmado la autoinmolación de hoy, sin revelar la identidad de Tamding Thar. El informe citó a las autoridades locales diciendo que "la identidad de la persona y la causa de la muerte estaban bajo investigación."

Ya son 40 los tibetanos que se han autoinmolado desde el año 2009 exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

Data noticia: 
Divendres, 15 Juny, 2012
Tipus: 
Altres notícies