Casa del Tibet

Notícies

LA INFORMACIÓN/EFE: genocidio Juez español enviará preguntas a Hu Jintao sobre el genocidio del Tíbet

LA INFORMACIÓN/EFE: genocidio Juez español enviará preguntas a Hu Jintao sobre el genocidio del Tíbet

lunes, 25/11/13

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno enviará a las autoridades judiciales de China una lista de preguntas para el expresidente chino Hu Jintao, denunciado por genocidio en la causa que investiga este tribunal por la supuesta represión ejercida en el Tíbet.

Madrid, 25 nov.- El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno enviará a las autoridades judiciales de China una lista de preguntas para el expresidente chino Hu Jintao, denunciado por genocidio en la causa que investiga este tribunal por la supuesta represión ejercida en el Tíbet.

El juez Moreno pidió al Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y un lama de nacionalidad española, como querellantes, que le notificaran esta semana el pliego de preguntas sobre los hechos en investigación, que se enviarán en una comisión rogatoria a China.

El juez español pedirá que se notifique la querella contra el expresidente y se le tome declaración para que conteste a las preguntas enviadas.

La providencia está fechada el mismo día en que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -órgano superior del tribunal- dictó sendas órdenes internacionales de detención contra otro expresidente chino, Jiang Zemin, y cuatro exdirigentes más de ese país.

Se dictó además ocho días después de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite la querella contra Hu Jintao en esta causa, en la que se examina la actuación del régimen comunista de China sobre los habitantes de Tíbet.

El pasado mes de junio, el juez Moreno, denegó la ampliación de la querella contra Hu Jintao, que ya no tenía inmunidad, pero las asociaciones recurrieron la decisión en apelación y la Sala de lo Penal aceptó finalmente sus argumentos.

Según informaron a Efe fuentes de los querellantes, en el caso del expresidente Jiang Zemin y los cuatro exdirigentes en busca y captura se llevó a cabo el mismo procedimiento y se remitió a China un pliego de preguntas de la acusación, pero las autoridades de ese país no reconocieron la competencia de la Audiencia Nacional. Por ello, las acusaciones solicitaron la orden de detención contra ellos.

(Agencia EFE)

Data noticia: 
Dimarts, 26 Novembre, 2013
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet