Casa del Tibet

Notícies

GLOBAL VOICES: "Smartvote Tibet" intenta llenar las vacíos de una democracia naciente

GLOBAL VOICES: "Smartvote Tibet" intenta llenar las vacíos de una democracia naciente

Para tibetanos apátridas y dispersos, nueva herramienta en línea ayuda a votantes a tomar una decisión informada
Escrito por Sonam Palmo Brunner

Traducido por Gabriela Garcia Calderon Orbe
14/04/2021

Leer original

Captura de pantalla de un video de YouTube del canal SmartVoteTibet que anima a los tibetanos en el exilio a participar en las elecciones tibetanas.

Para los tibetanos, que siguen siendo apátridas y está dispersos por todo el mundo, y que siguen comprometidos con un proceso democrático para elegir a sus representantes, el ciberespacio es el único espacio disponible donde pueden hacer una elección informada antes de emitir su voto.

Se calcula que hay 6,5 millones de tibetanos en el mundo. Aunque la mayoría vive en el Tíbet, también hay una gran comunidad de exiliados en India, Nepal y en los países occidentales, como consecuencia de que los tibetanos huyeron de su tierra natal tras la anexión por parte de China en 1959. Mientras que los tibetanos del Tíbet ocupado se rigen por un gobierno que no es elegido, la Administración Central Tibetana, con sede en la ciudad india de Dharamsala, tiene una dirección elegida cada cinco años. Aunque ningún Estado reconoce oficialmente el Gobierno tibetano en el exilio, para los tibetanos, y especialmente para quienes viven en el exilio, representa una entidad legítima. El líder espiritual y político, el Dalai Lama, abandonó su papel de liderazgo político en 2011, y en abril de 2021 será la tercera vez que los tibetanos puedan elegir a sus parlamentarios y a su presidente.

¿Cómo informar a un electorado disperso en todo el mundo?

Dada la realidad de que los tibetanos están en todo el mundo, el principal reto es el alcance que se complica aún más por la pandemia del COVID-19.

El proceso electoral tibetano se desarrolla en dos etapas: elecciones preliminares, para seleccionar a los candidatos preseleccionados al Parlamento, que tuvieron lugar el 4 de enero de 2021 con una participación del 77 % del electorado en el exilio. Los más votados podrán presentarse a las elecciones generales principales del 11 de abril de 2021. En esa fecha, los votantes elegirán a un nuevo presidente y a los 45 integrantes del Parlamento Tibetano en el Exilio.

Estas elecciones transnacionales requieren una logística considerable para la votación, pero quizás aún más importante, para la campaña, de modo que los tibetanos puedan tomar una decisión informada el día de la votación. Para superar este reto, un grupo de tibetanos suizos tuvo la idea de crear una plataforma en línea confiable que permitiera a los candidatos y a los votantes comunicarse eficazmente.

El grupo se inspiró en las ventajas de las aplicaciones de asesoramiento electoral (VAA) y tuvo el apoyo de la organización suiza Politools, que creó una VAA llamada “Smartvote” en 2003 para las elecciones suizas. También construyó una aplicación Smartvote Tibet. El concepto principal consta de dos pasos: primero, los candidatos responden a preguntas en línea sobre temas como la política ambiental o social, y luego los votantes responden a las mismas preguntas. Al final las coincidencias determinan qué candidato parece estar más de acuerdo con la propia postura política del votante.

Con plataformas en línea, los candidatos o pueden escapar las preguntas difíciles

Las AAV pueden ser poderosas porque tienen un impacto positivo en los niveles de conocimiento, y también en la participación de los votantes. Pero quizás lo más importante es que estas plataformas pueden ayudar a reequilibrar las relaciones de poder entre los candidatos menos favorecidos y los privilegiados.

El principal objetivo de la plataforma Smartvote Tibet es apoyar a los votantes durante el proceso de formación de opinión para que se hagan una idea de los candidatos. Las posiciones políticas de los candidatos se comunican de forma transparente y comparable, de modo que se puedan contrastar, y también se puedan exigir responsabilidades posteriormente.

El equipo encargado de la plataforma elaboró un amplio cuestionario para acompañar la formación de opiniones políticas de una sociedad relativamente nueva en la democracia. Para aumentar la diversidad, se invitó a la sociedad civil tibetana a presentar preguntas al proyecto, con ayuda de un panel asesor internacional para mantener el equilibrio y la objetividad. Una de las principales ventajas del sistema es que los candidatos no pueden saltarse ninguna pregunta, y tienen que expresar su opinión, incluso sobre temas que pueden ser sensibles en la sociedad tibetana, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, por ejemplo.

Como se puede ver en esta captura de pantalla de la aplicación que aparece a continuación, los futuros votantes pueden obtener información inmediata sobre la opinión de cualquier candidato en cuestiones específicas y clave, como la identidad o el idioma. El emoji blanco y negro representa la respuesta de un futuro votante, y el color naranja representa la opinión de un candidato en contienda (muestra visualmente la alineación o las diferencias):

Las campañas en línea no son perfectas

Pero sigue siendo un reto conseguir que los candidatos y los votantes puedan usar la plataforma cómodamente y vean su valor. Es más, surgen varios problemas, que van desde la falta de conocimientos informáticos hasta la falta de comprensión de la idea básica del proyecto. En realidad, algunos candidatos no ven la utilidad de rellenar el cuestionario en línea y dar a conocer sus posiciones de forma transparente.

Otro reto es dar a conocer la plataforma dentro del electorado: ¿Cómo se puede llegar a los votantes de más edad? ¿Cómo se puede publicitar la herramienta en los distintos países? Una parte considerable de los tibetana en el extranjero vive en condiciones sencillas en asentamientos de India y Nepal, donde las infraestructuras dejan mucho que desear o, como en el caso de Nepal, se nota el largo brazo de la censura china.

La aplicación de Smartvote en un nuevo contexto también muestra las limitaciones y los riesgos de este tipo de herramientas de votación en línea. Las preguntas altamente estandarizadas y simplificadas no permiten respuestas detalladas. Por tanto, el proveedor y los usuarios deben ser conscientes de las oportunidades y los riesgos de estas aplicaciones de asesoramiento electoral.

Trabajo en curso como contribución a una joven democracia

A pesar de los numerosos retos, el experimento muestra resultados interesantes: para las elecciones preliminares de enero, alrededor de la mitad de los candidatos crearon un perfil de Smartvote. Con unas 80 000 personas inscritas para las elecciones, la herramienta ya había dado más de 7400 recomendaciones electorales hasta el 7 de abril.

La aplicación también es objeto de debate en las redes sociales, de los miembros de la comunidad tibetana en el exilio:

 

Elecciones generales tibetanas

¡Encuentra candidatos que opinan como tú!


————–

¡Encuentra candidatos que opinan como tú!

https://tibet.smartvote.org/en/home vía @smartvoteTibet

¡Muchas felicitaciones a Project Democracy!

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicho esto, las evaluaciones iniciales muestran un sesgo en la participación hacia los tibetanos que viven en Occidente, presumiblemente por la mayor facilidad de acceso a internet. Todavía es demasiado pronto para ver si, y en qué medida, el uso de Smartvote Tíbet puede realmente aumentar el conocimiento de las posiciones de los candidatos e impulsar la voluntad de acudir a las urnas. Pero lo que está claro es que este proyecto en ascenso aporta nuevas ideas en los ámbitos de investigación de las elecciones, la democracia, los tibetanos en el extranjero y las AAVV. Además, contribuye a la celebración de debates animados y basados en hechos dentro de la comunidad tibetana en el exilio.

DELINDE DE RESPONSABILIDAD: el escritor Sonam Palmo Brunner y Dechen Pemba, que ayudó a traducir del original alemán al inglés, son miembros del equipo de Smartvote Tibet. Ninguno de los miembros del equipo de Smartvote Tibet se presenta como candidato a las elecciones tibetanas.

 

Data noticia: 
Dijous, 15 Abril, 2021
Tipus: 
Altres notícies