Casa del Tibet

Notícies

ELDIARIO/BOLIVIA: Lama mensajero de la paz visitó Tiwanaku

ELDIARIO/BOLIVIA: Lama mensajero de la paz visitó Tiwanaku


(VER ORIGINAL)

(Tiwanacu, Rolando Flores enviado especial).- En su recorrido por varios países del mundo, llegó a La Paz, Bolivia, el venerable Lama y monje tibetano, director de la Casa del Tíbet de Barcelona, Thubten Wangchen, trayendo consigo un mensaje de paz, pero también de solidaridad para con el pueblo del Tibet.

Las místicas ruinas de Tiwanaku fueron el escenario para que el venerable Lama Wangchen, acompañado por Lucas Choque, César Calisaya (del Consejo de Amautas), el alcalde Octavio Choque, Julio Condori (director del CIAAT), además de invitados especiales, ofrendaran una waj’ta a la pachamama en una ceremonia de agradecimiento y paz en solidaridad con el pueblo del Tibet.

Radicado en Barcelona – España el Lama Thubten Wangchen, ejerce de activista y parlamentario en el exilio en defensa de la soberanía del Tíbet y llegó al país en su pasó por Cusco (Perú) y México.

“Todos los rituales, colores y gente, todos tenemos que ver históricamente con algo del Tibet. No importa que religión uno siga o qué camino espiritual se tenga, no es importante. En la vida, el respeto del uno al otro y el intercambio del significados del conocimiento espiritual, eso es lo valioso, aprender, armonizar y unificar todas las religiones, para trabajar por la paz y no para dominar unos a otros”, dijo en la ceremonia andina.

El Lama tibetano Wangchen es la primera vez que vista La Paz, Bolivia, y quedó maravillado de la belleza natural del lago Titicaca, la Isla del Sol y Tiwanaku. “Me encanta y volveré”, sostuvo a EL DIARIO.

“La paz no es sólo una palabra, paz es verdaderamente la necesidad de este mundo, tenemos que respetar a la madre tierra, la naturaleza. Muchas veces los políticos hablan de la paz, pero esa paz de los políticos, es solo de palabra. Pero nosotros hablamos de la paz, desde nuestro corazón, en nuestra comunidad, nuestra familia, nuestra nación y poco a poco la paz mundial”, afirmó.

Uno a uno los amautas, Lucas Choque y César Calisaya (del Consejo de Amautas) prepararon la Waj’ta con todas las ofrendas y misterios que luego fueron ofrecidos a la pachamama, en una fogata encendida en la colina del templete de Kala Sasaya, en las majestuosas ruinas del Tiwanaku.

Las flamas de la hoguera se encendieron y los amautas acompañados por el Lama Wangchen, realizaron el ritual andino pidiendo a las deidades andinas, los apus y achachilas, por la paz.

“Bolivianos deben ser felices no se quejen tanto de la vida, la vida es maravillosa, Bolivia tiene montañas, tiene altiplano, selvas, valles tiene su cultura, religión, idiomas, pero sobre todo les pido respetar a la madre tierra, la pachamama, si perdemos el respeto a la naturaleza todo ira mal”, reflexionó.

Para mañana domingo, se tiene previsto compartir un almuerzo en el hotel Allkamari y luego una jornada de meditación por la paz del mundo.

El lunes a las 19.30 en el salón edificio Torres Premium, el venerable Lama y monje tibetano, Thubten Wangchen, ofrecerá la conferencia “Como alcanzar la felicidad y la paz en nuestra vida diaria”, además de presentar su libro “Lejos del Tibert”.

El Diario

Data noticia: 
Dilluns, 13 Maig, 2019
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet