Casa del Tibet

Notícies

EL PERIÓDICO: Thubten Wangchen: "La imputación de Hu Jintao ha traído esperanza"

EL PERIÓDICO: Thubten Wangchen: "La imputación de Hu Jintao ha traído esperanza"

El director de la Casa del Tíbet en Barcelona afirma que la decisión de la Audiencia Nacional sobre el expresidente chino significa "el reconocimiento del sufrimiento del pueblo tibetano"

>>Lea la entrevista completa con el director de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona en El Periódico

Miércoles, 16 de octubre del 2013
 
MARTÍ BENACH / Barcelona
zoomThubten Wangchen, en la Casa del Tíbet en Barcelona, ayer.

Thubten Wangchen, en la Casa del Tíbet en Barcelona, ayer. DANNY CAMINAL

 

Thubten Wangchen (Kyirong, 1954), director de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona, ha sido el artífice de una decisión judicial histórica. En el 2005, interpuso una querella contra varios dirigentes chinos por genocidio en el Tíbet. Tras un largo proceso, invocó el principio de jurisdicción universal y, al tener la nacionalidad española, logró al fin que la Audiencia Nacional imputara  la semana pasada, por este cargo, al expresidente chino Hu Jintao (2003-2013), que fue también exsecretario general del Partido Comunista de China en el Tíbet entre 1988 y 1992.

--¿Qué implica para usted esta decisión de la justicia española?
--Nunca perdimos la esperanza, pero ha sido una sorpresa y una gran noticia. Es la primera vez que un tribunal imputa a un expresidente chino por la represión del Tíbet. Hu, en su época en el Tíbet, fue responsable de muchas violaciones de derechos humanos: detenciones, matanzas, persecución religiosa y cultural... Su imputación ha traído alegría y esperanza. Significa el reconocimiento del sufrimiento tibetano.

--¿Piensa que va a prosperar?
--Creo que sí. Hasta hace dos meses Hu Jintao tenía todavía algún poder, pero ya ha perdido la inmunidad y es un ciudadano común. Ahora los jueces podrán proseguir con sus investigaciones y examinar las pruebas. La imputación significa que podría ser detenido y extraditado si viaja a algún país que tenga convenio en vigor con España. Es también una acción simbólica para los que luchan por los derechos humanos en todo el mundo.

 

Data noticia: 
Dimecres, 16 Octubre, 2013
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet