Casa del Tibet

Notícies

EL PAÍS: Un seísmo de magnitud 7,4 sacude la zona más castigada de Nepal

EL PAÍS: Un seísmo de magnitud 7,4 sacude la zona más castigada de Nepal

El terremoto ha tenido su epicentro al noreste de Katmandú

 
Terremoto Nepal 2015

Pacientes evacuados de los hospitales tras el seísmo, en Katmandú. / P. MATHEMA (AFP)

La tierra ha vuelto a temblar en Nepal dos semanas después del terremoto que dejó más de 8.000 muertos. El nuevo seísmo es de magnitud 7.4 en la escala Richter, con epicentro a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Namche Bazar (noreste de Katmandú), cerca del campamento base del Everest, y a 15 kilómetros de profundidad, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo ha vuelto a golpear la zona más afectada por el del pasado 25 de abril, de magnitud 7.9.

El Ministerio de Interior de Nepal también ha informado a través de su cuenta de Twitter de un movimiento telúrico con epicentro entre Dolakha y Sindhupalchowk, zona esta última en la que se produjeron más de la tercera parte de los más de 8.000 muertos registrados hasta ahora como consecuencia del anterior seísmo.

Por el momento, las autoridades nepalíes no han informado de nuevas víctimas a causa de este último seísmo. En Katmandú, miles de personas salieron a la calle ante el temor de más réplicas y los comercios han cerrado las puertas.

Gráfico del USGS, de la localización del nuevo terremoto. / EFE

Al igual que ocurrió en el primer terremoto, el temblor se ha sentido en la capital india, Nueva Delhi, y en Daca, la capital de Bangladesh. Residentes de la ciudad india de Siliguri, cerca de la frontera con Nepal, aseguran que se han desprendido trozos de hormigón de varios edificios.

Nepal aún trata de recuperarse del terremoto del pasado 25 de abril que, además de más de 8.000 muertos, ha causado más de 15.000 heridos y ha dañado decenas de miles de viviendas. Las autoridades nepalíes en colaboración con organismos internacionales tratan de llevar ayuda a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento, y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las zonas más alejadas.

El de 25 de abril fue el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

 

Data noticia: 
Dimarts, 12 Maig, 2015
Tipus: 
Altres notícies