Casa del Tibet

Actividades

AYUDEMOS a las víctimas del terremoto en NEPAL

Hemos abierto una cuenta de recaudación de fondos para ayudar a los afectados, siguiendo instrucciones de la Oficina de su Santidad el Dalai Lama en Bruselas y en Katmandú. Estos son los datos:

Terremoto en Nepal
La Caixa
ES81  2100 3306 1522 0045 5206

Cualquier cantidad que podáis aportar para ayudar a las víctimas será muy bienvenida y útil.

Agradecemos una vez más a todos la solidaridad y mensajes de apoyo recibidos. (Podéis leer abajo el Diario de Viaje de nuestra representante)

Thubten Wangchen
& miembros de la Fundació Casa del Tibet

La ayuda humanitaria de la Fundació Casa del Tibet en Nepal
Diario de viaje de Ringzing Dolma

Nuestra representante en Nepal, Ringzing Dolma, nos envía, siempre que las condiciones lo permiten, un diario de su recorrido para ayudar a los afectados por el terremoto. Una ayuda que sólo está siendo posible gracias a la generosidad de numerosas personas que con sus donativos están también presentes de forma solidaria. Lo vamos actualizando a medida que nos llega información.

DESDE NEPAL

28 de mayo
Llegada a Delhi para, desde allí, ir a Kahtmandú a hacer gestiones y pedir los permisos para poder iniciar nuestra labor.

30 mayo
Lo primero que hice fue una visita general para tener una idea lo más clara posible de cuál era la situación. Visité los diferentes lugares de Katmandú más afectados por el terremoto: Patan, Durbar Marg, Swayambhu (donde están las personas sin hogar de Langthang). Luego cogimos un autobus hasta Bhaktapur.

Aunque Durbar Marg ha sido una de las zonas más afectadas en relación a los monumentos históricos y templos, patrimonio de la humanidad, en Bhaktapur el terremoto ha derribado muchas casas. Los supervivientes, gente mayor y un gran número de niños, han sido alojados en tiendas de campaña. Representantes de Bhaktapur me dijeron que la necesidad más urgente era repartir mantas, sábanas y mosquiteros.
1 de Junio

Reunión en la oficina del representante del Dalai Lama en Katmandú y con los jefes de los campamentos tibetanos para hablar de:
-    la situación de los campamentos de refugiados más afectados;
-     tipos de ayuda más urgentes.
-    número de familias que han quedado sin casas.

2 de junio
Con el objetivo de ir a Bhaktapur a iniciar nuestra acción, por la mañana, con la ayuda de dos monjas tibetanas y un voluntario de Canarias, compramos algunos artículos de primera necesidad: 60 mantas dobles, 150 mosquiteras, 85 sabanas.

Luego nos fuimos al campamento de Bhaktapur  para hacer el primer reparto de 26 mantas, 26 mosquiteras, 26 sabanas. El resto del material se repartió entre los afectados de los campamentos de refugiados tibetanos de Rasowa y Shabru. Luego nos dirigimos a Swayambu para repartir 124 mosquiteras a los grupos de personas sin techo de Langthang, pues por la noche allí hay muchos mosquitos.

3 de junio
Tuvimos una reunión en la Oficina del represente del Dalai Lama  en Katmandú  para hablar sobre la reconstrucción de 18 habitaciones del  convento de Thukche Choling ,  muy afectado por el terremoto.

4 de junio
Nos dirigimos al hospital a ayudar a dos familias: una con un bebé  internado tras haber sido atacado por un mono y una señora ingresada para tratar su pierna destrozada por un derribo provocado por el terremoto.

5 de junio
Retirada de los 15.000 euros del banco (1.081.260,25 de rupias) y compra de más artículos de primera necesidad (sacos de arroz, lentejas y placas de metal para proteger los techos de las tiendas de campaña del monzón que empieza a llegar).

6 de junio
Junto a voluntarios de Katmandú, nos dirigimos al pueblo de Khaldi Goan. Para llegar allí hay que coger un autobus desde Kathmandu hasta Dhading (4horas de viaje) y luego en Dhading, tras 3 horas en autobus y 1 hora andando por una carretera muy peligrosa, llegamos a Khaldi Goan. Al llegar allí, uno de los lugares más afectados por el terremoto, ya vemos la primera casa semi derruida a la entrada del pueblo. Y luego otra, y otra, y otra. Allí viven 68 familias.

Tras una serie de gestiones, conseguimos hacer llegar dos camiones grandes con 450 kg de arroz y 408 láminas de metal para proteger las cabañas del monzón que ya se acerca. Cada familia recibe  6 láminas de 12m x 4m y 6 kg de arroz. Nos quedaremos aquí hasta el 10 de junio.

11 de junio
Tenemos previsto ir a Gorkha para distribuir arroz y aceite a 800 familias. El viaje hasta allí es de 2 días. Luego, para volver a Katmandú tardaremos otros 2 días.

Luego, nos desplazaremos hasta un convento en Charicot, districto de Dolakha, para reconstruir 18 habitaciones a pedido de la oficina de Su Santidad el Dalai Lama en Katmandú. Daré más detalles acerca del convento cuando lleguemos allí.

Haz clic aquí para ver las fotos de este recorrido.

Gorkha

14 de junio
Nos dirigimos hacia la región de Gorka, situada en el Centro-Oeste de Nepal. Se trata de una zona muy remota, pero al mismo tiempo muy cercana al epicentro del terremoto.

Desde kathmandu nos dirigimos hasta Dhading, lugar donde esperaban los camiones con el material de ayuda (sacos de arroz y planchas metálicas). Posteriormente, la caravana de 9 camiones se dirigió hasta el pueblo de Manbu.

El acceso por vía terrestre es difícil y entraña riesgos. Su peligrosidad radica en un terreno afectado por desprendimientos y zonas de barro debido al comienzo de los monzones, por lo que a veces algunos tramos de carretera resultan casi intransitables.

Después de  más de 8 horas de carretera, llegamos a destino ya entrada la noche. A la mañana siguiente repartimos todo el material entre las 1150 familias que habitan la zona, distribuidas en 9 poblados cercanos.

15 de junio

Se descargan los camiones y, con la ayuda de personas del pueblo, se organiza el reparto de los sacos de arroz mediante listas con los nombres de cada familia, según su aldea. Se llamaban por orden de lista. Cada familia cargaba su correspondiente saco, sobre sus espaldas o con animales de carga (ya que a partir de Manbu, no existe carretera y se debe realizar el transporte a pie o en burro).

Las planchas metálicas se distribuyeron directamente a las 2 escuelas del pueblo.

El mismo día por la tarde, después que los camiones ya habían empezado el largo camino de regreso al Dadhing, nosotros descendimos a pie durante 3 horas, por la montaña, cruzando diferentes poblados y siendo testigos de la devastación de la zona. Muchas casitas estaban afectadas por el sismo y en ruinas, otras eran literalmente una montaña de piedras.

El descenso continuó hasta cruzarse con un gran río y su correspondiente puente colgante (también afectado por el terremoto) y en el camino se apreciaba los desprendimientos de piedra y la peligrosidad del terreno.

Finalmente, un autobús nos acercó hasta el pueblo de Arughat donde pasamos la noche.  Al día siguiente, regresamos a Katmandú en bus

17 de junio
Ayer salimos de Katmandú en dirección al monasterio de Thubten Choling, que está a unos 150 kilómetros de la capital y próximo al pueblo de Charicot, en el distrito de Dolaka. Es una zona remota y allí conviven una veintena de monjas y 3 monjes. El monasterio ha quedado muy deteriorado, sobre todo tras el segundo terremoto.

Las monjas y monjes están ahora en tiendas de campaña, ya que tras el terremoto los desperfectos en las habitaciones las hacen inseguras. Por otro lado, las tiendas de campaña no son un lugar adecuado porque además de no proteger del frío, merodean por sus alrededores serpientes. Urge construir lo antes posible un edificio que pueda acomodar a todos de forma segura. Estamos estudiando cómo hacerlo.

Os muestro algunas fotos más.

Derribar lo que queda del convento no sería la mejor opción, pues habría que contratar personal y maquinaria, lo que supondría un coste demasiado elevado.  La opción más viable sería construir un edificio aparte donde las monjas pudieran acomodarse en un dormitorio común y los monjes en otro.  Para ello, habría que traer el material de construcción (cemento, ladrillos, planchas metálicas, etc.) desde Katmandú. Estamos verificando cómo hacerlo.
Para acceder a ese monasterio tuvimos que pasar por las montañas escarpadas y estrechas carreteras del distrito de Sindhupalchok, una zona peligrosa no sólo por el difícil acceso a los pueblos colindantes, sino también porque, según nos contaron, en otras ocasiones asaltantes amenazaron con cuchillos y robaron el material que se transportaba. Por suerte no tuvimos ningún incidente durante nuestro recorrido.

Parece que cerca de 2000 personas murieron y más de 3.000  siguen desaparecidas bajo los escombros sólo en ese distrito aislado por su geografía y por la falta de electricidad tras los terremotos. La mayoría de sus casas han quedado destruidas por el terremoto en esa región.
Informaremos en breve sobre nuestra acción en el monasterio de Thubten Choling.

Gracias una vez más a todos por las donaciones que están permitiendo nuestra ayuda aquí.

Nuestra labor continua en las zonas afectadas por los terremotos.

2 de julio de 2015

La Fundació Casa del Tibet distribueix plaques de metall per al sostre de l'escola de Hangdewa-1 a Taplejung Nepal

El asentamiento tibetano de Chialsa Solu Khumbhu está situado en una de las regiones más remotas de Nepal. Está a 2 horas andando  desde Phaplu, localidad donde termina la carretera para coches. La Fundació Casa del Tibet, además de distribuir placas de metal para la escuela de Hangdewa, ha repartido también placas para proteger el techo de las casas de 22 familias del asentamiento.

Marming es una aldea situada en el distrito de Sindhupalchok, en la zona de Bagmati, en el centro de Nepal. Está a tan solo a 11,5 km de la frontera con el Tibet.  El cruce de la frontera entre Nepal y Tibet se llama  Kodari, localidad conocida por su manantial de agua caliente llamado  Tatopani (que significa "agua caliente") y está a 114 km de Kathmandu.

El distrito de Ramechhap fue incluido en la 12 ª posición entre los distritos más afectados por los terremotos de Nepal.  La zona de Manthali también ha sido muy afectada.  Muchas casas de Aakase fueron destruidas completamente y algunas parcialmente dañadas.  En Machhendandi  se derrumbaron alrededor de 5  casas. La mayoría de las casas de las aldeas de esa zona están hechas de barro y piedra y no se encuentran en condiciones de ser habitadas.

COMUNICADO - 9 junio 2015

Ayuda a Nepal¡Tashi  Deleks y muy buenos días a todos!

Me comunico con vosotros para informaros sobre el importante tema de la ayuda a las víctimas del terremoto de Nepal.  Como sabéis, desde el 25 de abril,  casi 9.000 personas han perdido sus vidas y todavía miles de nepalíes y tibetanos en la frontera con Nepal no tienen un techo donde abrigarse.

Parece que el terremoto no ha terminado: sigue habiendo réplicas y, por ello, las personas allí no puede estar tranquilas y en calma, pues no saben cuándo será el próximo temblor.

Sabemos que muchas ONG están ayudando en la zona de la catástrofe. Incluso Su Santidad el Dalai Lama y el Gobierno Tibetano en el Exilio han dedicado más de 400 mil euros para a los afectados en Nepal  [+ información, en inglés]

Según informamos en nuestro comunicado del pasado día 27 de abril, la Fundació Casa del Tibet abrió una cuenta corriente para donaciones.  Quiero agradecer a todos los amigos por la respuesta positiva a nuestra petición de ayuda: hasta el día de hoy, 9 de junio de 2015, hemos recogido 31.828,88 euros.

Tras consultar con la oficina de Su Santidad el Dalai Lama en Bruselas cómo proceder, se ha decidido enviar el dinero, de forma segura, directamente a Katmandú  y, bajo la supervisión de la Oficina de Su Santidad el Dalai Lama en Nepal, hemos conseguido iniciar nuestra acción humanitaria allí.

Como la mayoría debéis saber, hacer llegar ayuda a Nepal ha sido y es complicado, por diferentes motivos.  Por ello, el pasado 27 de mayo, enviamos a nuestra representante, Ringzing Dolma,  para que investigase la mejor forma, y más segura,  de hacer llegar nuestra ayuda. Tras analizar la situación, se ha decidido hacer el envío de lo que hemos recaudado en dos fases.  En la primera, hemos enviado 15.000 euros que se están dedicando a suministrar artículos de primera necesidad (sacos de arroz, lentejas, mantas, mosquiteras y placas de metal para proteger los techos de las tiendas de campaña del monzón que empieza a llegar). Parte de ese dinero se está dedicando también a ayudar económicamente personas hospitalizadas y víctimas del terremoto.

La época de las lluvias está empezando y cada vez se hace más difícil acceder a las zonas más remotas, pero nuestra representante, con la ayuda de voluntarios de la Fundació Casa del Tibet, está trabajando muy duro para conseguirlo.

En breve iniciaremos la segunda fase.  Sabemos que hay más de 80 familias desatendidas en el distrito de Gorkha.  Nos estamos preparando para hacer llegar nuestra ayuda allí y, atendiendo a la petición de la oficina de Su Santidad en Katmandú, vamos a ayudar a reconstruir un convento destruido por el terremoto en Charicot, distrito de Dolakha, que acoge a más de 40 monjas.

Estamos recibiendo muchas llamadas de donantes interesados en saber cómo está el tema de de la ayuda. Desde aquí, me comprometo a que haremos llegar íntegramente todo lo recaudado a los más necesitados. Ni un solo euro se quedará en Barcelona. Os iremos explicando puntualmente todo el proceso.

Pido perdón por nuestro retraso en informar sobre lo que estamos haciendo en Nepal, pero queríamos tener la seguridad de que ningún obstáculo impediría que cumpliéramos con nuestro objetivo.

Estamos en el buen camino y, gracias a la ayuda de todos, miles de víctimas del terremoto empiezan a sonreír.

Con mucho ánimo, espero poder ofreceros en breve buenas noticias.

Muchas gracias una vez más por la solidaridad y el apoyo recibidos.

Thubten Wangchen

Ver todas las fotos de nuestra ayuda humanitaria en Nepal hasta ahora