Casa del Tibet

YOUTUBE: un pueblo chino se defendió así de la represión policial

YOUTUBE: un pueblo chino se defendió así de la represión policial

Un pueblo chino se defendió así de la represión policial

Wukan es el único pueblo con un gobernante elegido democráticamente en China. Esta particularidad la ha puesto en la mira de las autoridades que no dudan en apelar a la represión para someterlos. Un video difundido en YouTube nos muestra el último de los enfrentamientos entre pobladores y policías.

Causas. La razón del conflicto se debe al encarcelamiento del alcalde de Wukan, Lin Zuluan, quien fue acusado de corrupción por el gobierno de Pekin. El fin de semana pasado, los pobladores decidieron tomar las calles pidiendo su liberación y exigiendo además el fin de la represión contra ellos.

Sin democracia. Esta localidad de 15 mil habitantes es conocida como la "aldea rebelde". Razones parecen sobrar: en China no hay elecciones democráticas y los ciudadanos tienen que acatar todo lo que el gobierno imponga, pero en Wukan la historia es distinta, tal como lo demuestra el video e YouTube.

Cedieron. Las autoridades le permitieron al pueblo elegir su gobernante después de una serie de protestas en 2011 que se iniciaron luego que funcionarios del gobierno comenzaran a confiscar y vender tierras de los habitantes del pueblo. Lin Zuluan, que había encabezado las movilizaciones, fue elegido alcalde.

Nueva intervención. La policía realizó un operativo para reprimir las protestas de los simpatizantes del detenido Zuluan y encarceló a 13 personas por "perturbar el orden público", según informa la agencia EFE. La situación se ha agravado en los últimos días, al punto que la policía local ha situado la aldea y no permite que "nadie entre o salga", según contó una testigo.

Data noticia: 
Friday, September 16, 2016
Type: 
Altres notícies