Casa del Tibet

USCIRF: Estados Unidos dice que China está dedicada a una “severa represión” en el Tíbet

USCIRF: Estados Unidos dice que China está dedicada a una “severa represión” en el Tíbet

USCIRF: Estados Unidos dice que China está dedicada a una “severa represión” en el Tíbet

3 de mayo de 2013

El gobierno de los Estados Unidos ha condenado a China por su “severa represión” en el Tíbet, en dos informes separados, publicados recientemente. Los informes afirman que las condiciones en cuanto a la libertad religiosa en el Tíbet están “peor ahora que en cualquier otro momento de la década pasada” y que los derechos humanos en el Tíbet se “deterioraron marcadamente” durante 2012.

Comisión de Estados Unidos condena represión religiosa en el Tíbet

El 30 de abril, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (un organismo independiente que hace recomendaciones políticas al gobierno de Estados Unidos) emitió su reporte anual sobre el estatus de la libertad religiosa en todo el mundo.

uscirf-logoEl informe afirma que las condiciones de libertad religiosa en el Tíbet son “peores ahora que en cualquier momento de la década pasada” y que China es uno de los “más atroces violadores” de la libertad religiosa en el mundo, junto con países tales como Corea del Norte, Irán y Sudán.

El informe, que revisa los acontecimientos de los doce meses que van hasta el 31 de enero de 2013, señala  los crecientes esfuerzos del gobierno chino, para controlar el budismo tibetano a través de regulaciones y gestión directa, incluyendo el posicionamiento de oficiales del gobierno en cada monasterio de la Región Autónoma de Tíbet.

El informe también hace notar el aumento de las autoinmolaciones en protesta por parte de los tibetanos y afirma: “las autoridades chinas no han reconocido que sus políticas de represión han contribuido a las autoinmolaciones, y en cambio las denominan “actos terroristas”, orquestados con la “instigación y el apoyo” del Dalai Lama.

La comisión recomienda que el gobierno chino “libere a todos los encarcelados, detenidos o desaparecidos por sus creencias religiosas, actividades o defensa de la libertad religiosa”. También insta a China a implementar todas las recomendaciones de la ONU sobre el Tíbet, permitiendo visitas de Relatores Especiales de la ONU y permitiendo el acceso inmediato de  observadores internacionales a todos los centros de detención.

“Severa represión” en el Tíbet

El secretario de Estado norteamericano John KerryEl 19 de abril, el Secretario de Estado de EE.UU,  John Kerry, dio a conocer oficialmente el Informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de 2012. En la revisión de los derechos humanos en todo el mundo, el informe afirmó que el gobierno chino estaba dedicado a una “severa represión” en el Tíbet y que los derechos humanos se habían “deteriorado marcadamente” durante 2012.
el Secretario de Estado de EE.UU, John Kerry

El gobierno de EE.UU. destacó violaciones a los derechos humanos en el Tíbet, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura, encarcelamiento por  actividad política o religiosa, condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias, denegación de juicios públicos justos y discriminación. También examinó la situación de la libertad de expresión y de prensa, la libertad de movimiento y evaluó  las autoinmolaciones de tibetanos.

El resumen ejecutivo de la sección sobre el Tíbet del informe señala que durante el año 2012 “el respeto y la protección de los derechos humanos del gobierno chino, en la Región Autónoma del Tíbet (TAR, por sus siglas en inglés)  y otras áreas tibetanas se deterioraron considerablemente”.

También se señaló que, “bajo la bandera de mantener la estabilidad social, el gobierno (chino)  se dedicó a una represión severa del exclusivo patrimonio religioso, cultural y lingüístico del Tíbet, al limitar estrictamente, por todos los medios, los derechos civiles de la población étnicamente tibetana de China, incluidas las libertades de expresión, religión, asociación y movimiento“.

Con respecto a las autoinmolaciones, el informe señaló que China “habitualmente denigra al Dalai Lama, y culpa a la” camarilla del Dalai “y” otras fuerzas externas ” de  instigar las autoinmolaciones”.

Data noticia: 
Friday, May 10, 2013
Type: 
Altres notícies