Casa del Tibet

TELEVISA NEWS: Premier tibetano pide apoyo en el respeto a la autonomía del Tíbet

TELEVISA NEWS: Premier tibetano pide apoyo en el respeto a la autonomía del Tíbet

MÉXICO | SEPTIEMBRE 6, 2017
Lobsang Sangay, premier tibetano, en Despierta con Loret
Lobsang Sangay, premier tibetano, en Despierta con Loret.
(Twitter, @NTelevisa_com)

Fuera de la República Popular de China, los tibetanos han construido una realidad paralela. Después de la revuelta tibetana de 1959, el primer movimiento contra la ocupación china del Tíbet, el Dalai Lama huyó a la India junto con alrededor de ochenta mil tibetanos. Una vez allí, estableció lo que se conocería posteriormente como la Administración Central Tibetana (CTA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Dharamsala (Himachal Pradesh, norte de la India), que ha ejercido como gobierno tibetano en el exilio hasta hoy.

Ver vídeo de la entrevista

El Dalai Lama sigue siendo la máxima autoridad religiosa del budismo tibetano, pero en 2012 Lobsang Sangay fue elegido como como Kalon Tripa (primer ministro) y tiene el control total del gobierno.

De visita en México, Lobsang Sangay pide al Gobierno mexicano que pida que el Gobierno chino respete la autonomía del Tíbet y los derechos de los tibetanos.

“Entendemos que tienen una relación con China, que el encuentro con el presidente de China es positivo, pero ahora, en bien de una mejor relación de negocios, debe proponer valores de México; hablar de derechos humanos y libertades, porque si hablas de dinero y de moral es una buena agenda. Nos gustaría que hablara de derechos humanos en el Tibet”, afirmó en la mesa de Despierta con Loret.

Sangay recordó que Freedom House, una organización independiente dedicada a la expansión de la libertad y la democracia en el mundo, “publica todos los años un informe, de acuerdo con el cual Siria es el país de menor libertad y el penúltimo lugar fue para el Tíbet”.

Reporteros Sin Fronteras, de acuerdo con el premier, “dijo que era más difícil la cobertura relacionada con el Tíbet que la cobertura en Corea del Norte”.

Lobsang Sangay dijo que la ocupación de China en el Tíbet está relacionada con sus recursos naturales, porque “el Tíbet es la torre de agua de Asia; 1,400 millones de personas dependen del agua que corre en los ríos que bajan del Tíbet rumbo a Asia; el agua del Tíbet refresca los cuerpos de agua de todo el mundo, incluyendo México; el Tíbet tiene más riquezas naturales que México y China desea explotarlos”.

Advirtió que la ocupación de China en el Tíbet “cobra fuerza; hace 60 años pocos países prestaron atención a la política expansionista del Gobierno chino, pero ahora se dan cuenta”.

El premier tibetano señaló que “el mensaje para México y América Latina es que vean lo que le ocurrió al Tíbet para que entiendan la política expansionista”.

Indicó que los chinos en el Tíbet, “ocuparon primero un camino y ahora, a menos de que entiendan cómo extendieron su ocupación desde un camino”.

Lobsang Sangay expresó que es su deseo “que México apoye nuestra propuesta del punto medio: una genuina autonomía del Tíbet inscrita en la Constitución de China”.

Recordó que Estados Unidos “apoya la política de una sola China y el respaldo a la genuina autonomía del Tíbet”.

Subrayó que quieren “apoyo del pueblo de México en bien del respeto de los derechos humanos en el Tíbet”.

 

 

Data noticia: 
Thursday, September 7, 2017
Type: 
Altres notícies