Casa del Tibet

TE INTERESA.ES: Una madre de familia tibetana muere tras inmolarse a lo bonzo

TE INTERESA.ES: Una madre de familia tibetana muere tras inmolarse a lo bonzo

  • La mujer, de unos cuarenta años, ha muerto en el condado tibetano de Ngabaen.
  • Ha sido la primera muerte en una protesta de este tipo en lo que va de año, según ha informado la organización Free Tibet.

Foto 1 de China aprueba proyectos de infraestructuras por 38.300 millones de dólares

Una mujer ha muerto en la región semiautónoma china de Tíbet tras quemarse a lo bonzo en el condado de Ngaba, en la que ha sido la primera muerte en una protesta de este tipo en lo que va de año, según ha informado la organización, con base en el Reino Unido, Free Tibet.

Además, según la emisora Radio Free Asia (RFA), la mujer era madre de familia.

La organización ha detallado que el suceso tuvo lugar el viernes y ha identificado a la fallecida como Norchuk, al tiempo que ha afirmado que las autoridades han cremado el cuerpo, una práctica habitual en China tras este tipo de incidentes.

Por otra parte, Free Tibet ha manifestado que "marzo es un mes de tensiones en Tíbet debido a que se conmemora el aniversario del levantamiento contra China de 1959", por lo que ha recalcado que "normalmente las autoridades incrementan la seguridad".

En diciembre, tres tibetanos se inmolaron en una semana. Desde 2009 se han registrado más de 130 actos similares en las zonas tibetanas de China, si bien han sido menos frecuentes en los últimos meses tras la imposición de multas y otros castigos a los familiares de aquellos que se inmolen.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos en el exilio argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

Estas comunidades en el exterior acusan a China de causar indirectamente las inmolaciones debido a sus políticas represivas de la cultura y la religión tibetana, mientras que Pekín culpa al exilio, incluido su líder el Dalai Lama, de alentar estos suicidios.

Data noticia: 
Tuesday, March 10, 2015
Type: 
Altres notícies