Casa del Tibet

RTVE: Cien tibetanos se prenden fuego desde 2009 en protesta por la ocupación china

RTVE: Cien tibetanos se prenden fuego desde 2009 en protesta por la ocupación china

RTVE: Cien tibetanos se prenden fuego desde 2009 en protesta por la ocupación china
  • Se ha producido una inmolación en Nepal, la primera vez en este país
  • La acción se ha producido en protesta por la ocupación de China
  • Se cumple el cien aniversario de la proclamación de independencia de Tibet
  • Sin embargo, China considera al Tibet para de ella

EFE 13.02.2013 - 15:35h

Un joven tibetano se encuentra en estado crítico tras prenderse fuego este miércoles en Katmandú, lo que eleva a cien el número de personas de ese origen que han tratado de inmolarse desde 2009 en protesta por la ocupación china de su país.

Según han dicho a Efe fuentes policiales, el joven ha intentado inmolarse a las 8.00 hora local (03.15 hora peninsular) frente a un templo en el área de Bouddha, en un acto de protesta que coincide con el cien aniversario de la proclamación de la independencia de Tibet.

El portavoz de la policía local, Keshav Adhikari, ha precisado que el joven que trató de inmolarse tiene 22 años, y se encuentra en estado de extrema gravedad por tener afectado todo el cuerpo tras rociarse de petróleo y quemarse a lo bonzo al salir de un restaurante.

Bhagwan Koirala, un médico del hospital de capital nepalí al que fue trasladado el joven tibetano, ha evitado aportar detalles sobre el estado de salud del paciente, y sólo ha revelado que se encuentra ingresado en el centro médico.

"No ha dejado ningún mensaje, pero parece lógico que es contra lo ocupación china", ha señalado bajo condición de anonimato un activista tibetano que se encuentra exiliado en Nepal, donde hay al menos 15.000 refugiados de Tibet.

Según fuentes del exilio tibetano, el joven que ha tratado de inmolarse es un monje pero ese extremo no ha sido confirmado por la policía nepalí.

Cien inmolados en acciones de protestas

El intento de inmolación es el primero que se produce en Nepal pero eleva a 100 el número de ese tipo de acciones de protesta registradas desde 2009, según confirmó a Efe el portavoz del exilio tibetano en Nueva Delhi, Tempa Tsering.

En la mayoría de los casos se ha tratado de monjes que se prendieron fuego en suelo tibetano o chino pero aparte de Katmandú también se han producido inmolaciones en la India, que acoge la mayor comunidad tibetana fuera de su país de origen.

El nuevo intento de inmolación coincide con la celebración hoy del centenario de la independencia de Tibet, proclamada el 13 de febrero de 1913 pero que quedó sin efecto cuando tropas chinas invadieron el país a principios de la década de los cincuenta.

China considera a Tíbet parte de ella desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial.

Pero el exilio tibetano recuerda que el "Techo del Mundo" era independiente hasta que fue ocupado por el Ejército chino.

Acusaciones entre el Tibet y China

Aunque se desvincula de la ola de inmolaciones, el exilio tibetano exige a Pekín que atienda a sus reivindicaciones -que principalmente giran en torno a una mayor autonomía-, lo que apunta que frenaría ese tipo de acciones de protesta.

El régimen chino acusa, no obstante, al dalái lama y al Gobierno tibetano en el exilio -con sede en Dharamsala, en el norte de la India-, de alentar las inmolaciones con fines políticos.

Y recurre a su condición de superpotencia para acallar política y diplomáticamente las voces que se alzan en el globo en defensa la causa tibetana, que han aprovechado la conmemoración de hoy para redoblar su exigencia de libertad para el Tibet.

La organización "Radio Free Asia" (RFA) ha reclamado en su página web su derecho de celebrar la conmemoración.

"Cada país tiene un día nacional o de independencia, sin importar su estatus político, por lo que Tíbet no es una excepción", apunta la organización "Estudiantes por un Tíbet Libre" (SFT, siglas en inglés) en un comunicado publicado por esa organización.

Data noticia: 
Wednesday, February 13, 2013
Type: 
Altres notícies