Casa del Tibet

PHAYUL: Más autoinmolaciones en Tíbet. En una protesta un monje se quema a lo bonzo y muere

PHAYUL: Más autoinmolaciones en Tíbet. En una protesta un monje se quema a lo bonzo y muere

Lobsang Gendun, a 29-year-old Tibetan monk passed away in his self-immolation protest against Chinese rule in Golog, eastern Tibet on December 3, 2012.

Leer original aquí

Dharamshala, 3 de diciembre: En los informes confirmados que salen del Tíbet, otro tibetano se prendió fuego hoy en Golog región del este de Tíbet en una aparente protesta contra la continuación de la ocupación china del Tíbet.

Lobsang Gendun, de 29 años de edad, monje tibetano se autoinmoló en Golog Pema Dzong alrededor de las 7:45 pm (hora local). Sucumbió a sus heridas en el lugar de su protesta.

Tsangyang Gyatso, un tibetano exiliado dijo que Phayul Lobsang Gendun era un monje en el monasterio Kadak Penag Troedreling en Seley región de Golog Pema Thang Dzong.

Según testigos presenciales, "Lobsang Gendun tenía las manos entrelazadas en las oraciones al levantar consignas mientras envuelto en llamas", dijo Tsangyang. "Caminó unos pasos hacia una intersección concurrida y luego cayó al suelo."

A raíz de la protesta de la autoinmolación, una riña menor estalló entre los tibetanos locales y personal de seguridad chinas, que intentaron confiscar cuerpo de Lobsang Gendun.

"El personal de seguridad chinas llegaron al lugar de la protesta y quisieron expulsar por la fuerza el cuerpo de Lobsang Gyatso", dijo la misma fuente. "Pero los tibetanos locales se apresuraron y rescataron su cuerpo carbonizado de caer en las manos de las autoridades chinas".

Más tarde llevaron el cuerpo de Lobsang Gyatso a su monasterio, donde se cree que se conserva actualmente.

La seguridad se ha intensificado en la región después de la protesta ardiente de hoy.

A Lobsang Gendun le sobreviven sus padres, Golog Lokho y Dewang Sago, y sus hermanos 11.

El grupo de derechos global, Human Rights Watch dijo la semana pasada el aumento sin precedentes del número de casos de autoinmolación en Tíbet destaca el "fracaso de las autoridades chinas para abordar tibetano agravios" y culpó a China "medidas de seguridad cada vez más generalizados y punitivas" por haber "agravado la situación" en el Tíbet.

HRW renovó su llamamiento para la formación de un grupo de contacto sobre el Tíbet tiempo que señaló que "las expresiones coordinadas internacionales de interés son esenciales para obtener Beijing para abordar sustantivamente las cuestiones que se plantean por los tibetanos".

Un total de 92 tibetanos alarmante se han autoinmolado en el Tíbet desde la ola de protestas de fuego se inició en 2009, exigiendo la libertad y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama en el exilio.

Data noticia: 
Tuesday, December 4, 2012
Type: 
Altres notícies