Casa del Tibet

Phayul: China condena ocho estudiantes tibetanos a cinco años

Phayul: China condena ocho estudiantes tibetanos a cinco años

More than 1000 Tibetan students of the Chabcha Sorig Medical School take to the streets to protest Chinese authorities in eastern Tibet on November 26, 2012.

DHARAMSHALA, 12 de diciembre. Ocho estudiantes tibetanos de la escuela de medicina en Lobling Sorig Chabcha, en el este del Tíbet, han sido condenados a cinco años de prisión. La escuela sigue estando bajo estricta vigilancia por tercera semana consecutiva.

Los ocho estudiantes han sido identificados como Rabten, Tsering Wangdue, Tsering Jampa, Choekyong, Kunsang Tashi, Tsering Dola, Dhondup Sangye y Bum Kunsang.

En declaraciones a Phayul, Shawo Dorjee, una tibetana que vive en Suiza, dijo que todos los condenados estaban por debajo de los 23 años de edad.

"Los estudiantes fueron condenados el 5 de diciembre bajo cargos de su participación en la protesta masiva de los estudiantes en Chabcha el 26 de noviembre", dijo Dorjee citando fuentes en la región.

"Las autoridades chinas han acusado a los ocho estudiantes de liderar las protestas debido a su papel como prefectos de la escuela."

No se sabe dónde han sido encarcelados los estudiantes.

El 26 de noviembre, más de un millar de estudiantes tibetanos de la Escuela Chabcha Sorig Lobling realizaron una manifestación de protesta importante contra el gobierno chino, levantando consignas que pedían la libertad, la igualdad de las nacionalidades, la libertad de idioma, el respeto por la verdad, y el restablecimiento de la gobernabilidad.

Las fuerzas armadas chinas utilizan la fuerza violenta para dispersar a los manifestantes, hiriendo a muchos jóvenes manifestantes y hospitalizando alrededor de 20 estudiantes. Posteriormente, la escuela fue puesta completamente bajo llave y fuerzas de seguridad chinas.

Al día siguiente, tres de los alumnos de la escuela de medicina, Tsering Wangchen de Ba County, Mama y un estudiante identificado fueron detenidos en relación con la protesta.

A principios de este mes, tres monjes tibetanos del monasterio Chamru, identificados como Sungrab Gyatso, Dragsang y Sangpo Yeshe fueron detenidos por su papel reportado en el envío de información sobre la protesta.

De acuerdo con informes anteriores, los estudiantes detenidos fueron interrogados, torturados, y se le prohibió tener cualquier visitante.

La protesta se desencadenó después de que las autoridades locales de China distribuyeran un cuestionario político de diez puntos a los estudiantes, criticasen las protestas de autoinmolación en Tíbet y dieron sesiones de "educación patriótica", que contenían comentarios despectivos en contra de Su Santidad el Dalai Lama.

Un nuevo informe sobre los derechos del niño en el Tíbet que se diço a conocer esta semana, dijo que los niños tibetanos son "víctimas de detención arbitraria, el encarcelamiento y la tortura por sus creencias políticas y religiosas, y el castigo es a causa de las actividades o las creencias de los miembros de su familia".

El informe dice que: la difícil situación de los niños del Tíbet, lanzado por el Reino Unido basado en el grupo de defensa del Tibet, -The Free Tibet y Human Tíbet-, dice que los niños que participan en protestas no violentas han sido objeto de violencia, incluyendo en algunos casos el uso de la fuerza letal por parte de las autoridades chinas.

Leer original aquí

Data noticia: 
Wednesday, December 12, 2012
Type: 
Altres notícies