Casa del Tibet

Oficina Tibet N.Y.: China detiene monje tibetano y partidarios

Oficina Tibet N.Y.: China detiene monje tibetano y partidarios

Por Didi Tang -  Associated Press
27 DE DICIEMBRE DE 2013

BEIJING – Las autoridades chinas han detenido a un monje tibetano de gran prestigio y 16 de sus partidarios, dijo una escritora tibetana el viernes pasado, mientras Beijing estrecha su control sobre la región.

La escritora, Tsering Woeser, dijo que el abogado de derechos humanos Tang Tian Hao confirmó la detención de Karma Tsewang, un monje muy popular en el condado de Nangqian en la provincia occidental de Qinghai. Además de predicar el budismo tibetano, el monje es conocido por su trabajo en la ayuda durante desastres, la protección ambiental y por enseñar a los jóvenes la lengua tibetana.

Karma Tsewang, un monje muy popular en el condado de Nangqian en Tibet

Karma Tsewang, un monje muy popular en el condado de Nangqian en Tibet

Tsering Woeser dijo que Tsewang Karma fue detenido por la policía el 6 de diciembre durante un viaje de a la ciudad de Chengdu. Ella dijo que el monje fue trasladado a la prefectura de Chamdo, donde ha estado detenido desde entonces.

Más de 100 laicos y monjes de Nangqian solicitaron al gobierno liberar a Karma Tsewang, el 18 de diciembre, pero 16 de ellos fueron detenidos en los días siguientes, dijo la escritora.

Tsering Woeser dijo que obtuvo la información de los residentes locales, así como de Tang, quienes declinaron hablar con los medios de comunicación por temor a las represalias del gobierno, pero pidieron a Tsering Woeser que trasmitiera la información.

La escritora dijo que las autoridades han advertido a las familias de Karma Tsewang y de los simpatizantes detenidos sobre contratar abogados.

La policía tanto de Chamdo como de Nangqian dijo que no tenía conocimiento del caso. Las  llamadas a los gobiernos locales no fueron respondidas o lo fueron por personas que dijeron que no sabían sobre el caso.

Tsering Woeser dijo que a Tang, quien fue contratado  por la familia de Karma Tsewang, se le habían negado las visitas al monje en Chamdo.

Tsering Woeser dijo que le preocupa que cualquier condena contra el popular monje pueda alterar a los residentes locales y provocar disturbios.

Durante décadas, los tibetanos han resentido los límites estrictos de Beijing sobre la cultura y el budismo tibetanos, así como sobre su líder espiritual, el Dalai Lama, quien permanece en el exilio. Aunque Beijing dice que ha hecho grandes inversiones para impulsar la economía de la región y mejorar la calidad de vida de los tibetanos, muchos tibetanos dicen que las políticas económicas de Beijing han beneficiado principalmente a los inmigrantes de origen chino.

Más de 100 personas se han autoinmolado desde el año 2009 para protestar contra el dominio de China en las áreas tibetanas.-

Data noticia: 
Thursday, January 9, 2014
Type: 
Altres notícies