Casa del Tibet

LIBERTAD PARA TÍBET: Jornada de 'Acción Climática por Tíbet' en el Ateneo de Madrid

LIBERTAD PARA TÍBET: Jornada de 'Acción Climática por Tíbet' en el Ateneo de Madrid

No cabe duda de que el cambio climático es una realidad que nos afecta a todos de forma cada vez más palpable, más difícil de ignorar y más apremiante. Como mencionaba nuestro querido Tenzin Ösel Hita durante una enseñanza este fin de semana, el planeta Tierra no tiene ningún problema: Es la humanidad y el resto de los seres vivos los que tenemos un problema. La Tierra es fuerte, pero si enferma, le bastará un buen estornudo para hacernos desaparecer y dejar de molestarla.

En una época en la que los medios de comunicación y muy especialmente las redes sociales están llenas de mensajes de líderes del activismo medioambiental e imágenes del desastroso impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza y sobre nuestros hermanos animales, muy poco se habla sobre el llamado Tercer Polo. Mientras que la necesidad de proteger los polos Norte y Sur es algo que todos conocemos, apenas se reivindica la atención que merece ese tercer polo y que no es otra cosa que la meseta tibetana, un territorio ocupado en todos los sentidos por el gobierno chino. Y por ocupado, léase asfixiado, también en todos los sentidos.

¡Libertad Para Tíbet! apuesta por que la sociedad y las instituciones comprendan la importancia crucial que tiene proteger este entorno único, no sólo por el mero hecho de ser realmente único, sino porque su degradación implica consecuencias desastrosas, especialmente cuando es un régimen totalitario como el chino quien promueve y auspicia esa degradación de forma activa y masiva.

Con este motivo, esta web facilita el programa del 2º Encuentro “Acción Climática por Tíbet”, que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 7 de diciembre de 2019. Por favor, procura hacer cuanto esté en tu mano por acudir al evento y difundir en la medida de lo posible esta información. No sólo para facilitar que más personas asistan y se informen, sino para que el Tíbet, en todos los sentidos, pueda recuperar la atención que tanto merece y que tan pocas veces recibe.

La jornada forma parte la iniciativa Climate Action for the Roof of the World (Acción Climática para el Techo del Mundo), impulsada por la Administración Central Tibetana (CTA), y está organizada conjuntamente por la Fundació Casa del Tibet (Barcelona) y el Tibet Policy Institute, entidad dependiente del Departamento de Información de la CTA. Forma parte de las actividades alternativas organizadas con motivo del COP25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tenía previsto celebrarse en Chile y que ha sido trasladada a España por la delicada situación que vive el país sudamericano.

PROGRAMA (descargar PDF)

17:00 – Presentación: Impacto del cambio climático en la meseta tibetana (Kai Mulller).
17:05 – Las implicaciones del derretimiento del permafrost (Martin Bursik, Exministro de Medio Ambiente de las República Checa).
17:20 – El papel de la cultura tibetana y el budismo en la protección del medio ambiente (Venerable Thubten Wangchen, Presidente de la Casa del Tíbet y representante del gobierno tibetano en el exilio ante el Parlamento Europeo).
17:35 – El calentamiento de la meseta tibetana y el futuro del agua en Asia (Dr. Martin A. Mills, Director del Centro Escocés para la Investigación del Himalaya).
17:50 – Posibles factores para aumentar los casos de desastres naturales en Tíbet (Tempa Gyaltsen Zamlha, Jefe Ejecutivo de Medio Ambiente y Desarrollo del TPI).
18:05 – Preguntas y respuestas.

18:15 – Presentación: Estado actual del medio ambiente en la meseta tibetana (Martin Bursik).
18:20 – Situación de los pastores nómadas en Tíbet (Kyinzom Dhongdue, Oficial Ejecutivo del Consejo Tibetano de Australia).
18:35 – Extracción excesiva de los recursos del Tíbet (Kai Muller, Director ejecutivo de International Campaign for Tibet en Alemania).
18:50 – El estado del río Yarlung (Brahmaputra) y sus implicaciones para el subcontinente indio (Dechen Palmo, del Tibetan Policy Institute).
19:05 – Estado del río Zachu (Mekong) y sus implicaciones para el sureste asiático (Michael Buckley, autor y director del documental “Meltdown in Tibet”, Canadá).
19:20 – Preguntas y respuestas.

Será en el Ateneo de Madrid: Calle del Prado, 21 (28014) Madrid (a pocos metros frente al Congreso de los Diputados).

Data noticia: 
Tuesday, December 3, 2019
Type: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet