Casa del Tibet

LA VANGUARDIA: Tibetanos votan en todo el mundo para elegir al primer ministro en el exilio

LA VANGUARDIA: Tibetanos votan en todo el mundo para elegir al primer ministro en el exilio

Política | 18/10/2015 - 15:25h

Nueva Delhi, 18 oct (EFE).- Miles de tibetanos votan hoy en todo el mundo en la primera ronda de los comicios para elegir a su primer ministro o "Sikyong" y a los 44 miembros del Parlamento y del Gobierno del Tíbet en el exilio.
Alrededor de 86.000 tibetanos se han registrado como votantes, la mayoría en la sede del Gobierno tibetano en el exilio, en la localidad india de Dharamsala, pero también en las 60 oficinas electorales habilitadas en otros doce países, dijo hoy a Efe un miembro de la comisión electoral, Tenzing Norbu.

La votación en la India, donde los colegios abrieron a las 09.00 hora local (03.30 GMT) y cerraron a las 17.00 (11.30 GMT), transcurrió sin incidentes, explicó Norbu.

"Todo marchó muy bien", indicó el funcionario.

El actual primer ministro, Lobsang Sangay, parte como favorito en los comicios, aunque buena parte de la atención durante la campaña la ha concentrado Lukar Jam Atsok, presidente de un movimiento de ex presos políticos en China.
Jam busca la independencia del Tíbet, a diferencia de Sangay y los otros tres candidatos, y no apoya la vía intermedia del dalái lama, es decir una autonomía real para la región dentro de China.
Los otros candidatos son el portavoz del Parlamento tibetano en el exilio, Penpa Tsering; el exfuncionario de la administración en el exilio Tashi Wangdu y el empresario Tashi Topgyal.

Tras la votación, todos las papeletas de los tibetanos exiliados se enviarán a Dharamsala, donde se hará el recuento y se publicarán los resultados en febrero.

La segunda fase de los comicios se celebrará el 20 de marzo de 2016.
Se trata de las segundas elecciones después de que el dalái lama separó el poder político y el religioso en 2011 al ceder las competencias políticas a un líder elegido democráticamente.

Lobsang Sangay, abogado educado en Harvard, ganó aquellos comicios y desde entonces ha sido el primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio, un Ejecutivo al que no ha reconocido ningún país.

El dalái lama cumplió 80 años en julio, lo que arroja un manto de incertidumbre sobre cómo será el futuro del Tíbet y del exilio tibetano cuando ya no tengan a un líder con estatus de estrella del rock.

NOTICIAS RELACIONADAS

Data noticia: 
Monday, October 19, 2015
Type: 
Altres notícies