Casa del Tibet

LA INFORMACIÓN/SERVIMEDIA: Justicia universal. Los tibetanos critican el archivo de su causa por la audiencia

LA INFORMACIÓN/SERVIMEDIA: Justicia universal. Los tibetanos critican el archivo de su causa por la audiencia

lainformacion.com

domingo, 29/06/14

El monje tibetano Thubten Wangchen, nacionalizado español y denunciante en la causa del Tíbet, considera que la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la querella contra los expresidentes chinos Jiang Zemi y Hu Jintao, como presuntos responsables del genocidio perpetrado por el Gobierno comunista en el Tíbet durante los años 80 y 90, supone “un triunfo” para China.
Los magistrados del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidieron el pasado martes, por nueve votos a siete, el sobreseimiento de la causa del Tíbet. En su votación, la mayoría de magistrados entendieron que España no tiene jurisdicción para perseguir estos delitos, en aplicación de la reforma de la justicia universal impulsada por el PP y aprobada en el Congreso.
En declaraciones a Servimedia, Wangchen agradeció el voto en contra de siete magistrados y afirmó que la decisión del Pleno “es una lástima”, pero “seguiremos trabajando por la verdad y la justicia” desde una actitud de “no violencia”. El monje tibetano subrayó además que buscarán “otros medios” y no se rendirán nunca.
Sobre el mensaje de las autoridades chinas en el que agradecen a España el archivo de la causa del Tíbet, Wangchen dijo que China está “muy contenta” y ahora “seguirá comprando deuda española” y firmará acuerdos con las empresas españolas.
Para los tibetanos, esta decisión supone “el triunfo” de China después de meses de presiones al Ejecutivo de Rajoy para que modificara la jurisdicción universal.
Wangchen aseguró que ahora será “difícil” reabrir la causa del Tíbet en otros países tras mostrar su poder el Gobierno chino, aunque señaló que “estamos trabajando para profundizar en otras vías”.

(SERVIMEDIA)

Data noticia: 
Monday, June 30, 2014
Type: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet