Casa del Tibet

LA INFORMACIÓN/EUROPA PRESS: La oposición enmienda la restricción de la justicia universal por amparar a los "tiranos" y desproteger a los españoles

LA INFORMACIÓN/EUROPA PRESS: La oposición enmienda la restricción de la justicia universal por amparar a los "tiranos" y desproteger a los españoles

Martes, 25/02/14 - 14:34

El PSOE se opone al archivo retroactivo, la Izquierda Plural plantea extender este principio al blanqueo y ERC pide evitar el indulto

El PSOE se opone al archivo retroactivo, la Izquierda Plural plantea extender este principio al blanqueo y ERC pide evitar el indulto

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición han presentado numerosas enmiendas de totalidad y al articulado a la reforma que restringe el principio de justicia universal al entender que "ampara a corruptos, mafiosos, genocidas y tiranos", mientras deja indefensos a los españoles víctimas de crímenes internacionales de extrema gravedad.

El Congreso de los Diputados afrontará este jueves el debate de las enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, entre las que se encuentra el texto alternativo registrado por grupos como PSOE, UPyD y ERC que entienden que la iniciativa de los 'populares' "dificulta hasta su práctica inviabilidad" la competencia de los tribunales españoles para juzgar estos hechos.

Todos ellos coinciden en que la proposición de ley a la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por el PP envía un "mensaje de impunidad" a los responsables de "gravísimos" delitos y establece condiciones "extraordinariamente restrictivas" que dejan sin tutela a las víctimas y vulneran "claramente" su derecho a disfrutar de una la tutela judicial efectiva.

El PSOE, que ha presentado una enmienda a la totalidad, añade que "no es admisible" que la reforma afecte a las causas actualmente abiertas y está convencido de que el "origen y fundamento de esta proposición" es "impedir la continuación de estos procesos". "La aplicación retroactiva vulnera claramente los derechos constitucionales de las víctimas y choca frontalmente con los principios constitucionales recogidos en el artículo 9.3 de la Carta Magna", añade.

UPyD pide también retirar la propuesta del PP porque "liquida" la jurisdicción universal y pone como ejemplo que dejará en el desamparo a "tibetanos, guatemaltecos, víctimas españolas de graves delitos o a los familiares de José Couso, de Ignacio Ellacuría, de Carmelo Soria". "Son tan numerosos los obstáculos que plantea, que la justicia universal queda prácticamente derogada", remacha, para sugerir que sean los jueces quienes evalúen en cada caso la posible retroactividad.

DEFENSA DE LA ACUSACIÓN POPULAR

Por su parte, ERC plantea una "verdadera jurisdicción universal" en la que los magistrados españoles puedan conocer de los crímenes internacionales con independencia a la nacionalidad de las víctimas o el lugar en el que fueron cometidos. Tilda de "dislate jurídico" el sobreseimiento retroactivo propuesto en la reforma y reclama evitar el uso del indulto en estas figuras delictivas.

ERC, Izquierda Plural o CiU cuestionan que la acción se deje en manos de la Fiscalía y la acusación particular e instan a incluir a la acción popular. Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) extiende la justicia universal al blanqueo de capitales, la delincuencia informática la malversación de caudales públicos siempre que su cuantía no supere los 150.000 euros.

Asimismo, CiU se opone a que se suprima la denuncia del agraviado o del Ministerio Fiscal como mecanismo para activar la jurisdicción española en delitos cometidos en el extranjero y ve de "dudosa legalidad" que se puedan archivar las causas actualmente en tramitación.

El Grupo Mixto ha formulado otra enmienda a la totalidad, a iniciativa del diputado Joan Baldoví de Comprimís-Equo, en contra de la "cesión de nuestra soberanía" y la "dejación de funciones" que plantea el PP con la finalidad de que el Estado "mire hacia otro lado" cuando se cometa un crimen en el extranjero contra un ciudadano español. El PNV también pide suprimir el redactado propuesto por el PP.

(EuropaPress)

 
Data noticia: 
Wednesday, February 26, 2014
Type: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet