Casa del Tibet

ELPERIODICO: La ONU denuncia un nuevo arresto de un abogado chino

ELPERIODICO: La ONU denuncia un nuevo arresto de un abogado chino

EFE
VIERNES, 5 DE MAYO DEL 2017 - 12:43 CEST

La ONU expresó hoy su preocupación por la detención del abogado chino Chen Jiangang y de su familia mientras viajaban en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China.

"Este acontecimiento se da en el contexto de una política de mano dura contra abogados chinos y otros defensores de derechos humanos", señaló en una rueda de prensa la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU Ravina Shamdasani.

De acuerdo con el organismo multilateral, China no ha informado oficialmente de las razones por las que Chen ha sido detenido.

Su mujer y sus dos hijos fueron puestos en libertad, pero el destino del abogado "es incierto", sostuvo la portavoz.

Antes de su arresto el pasado miércoles, Chen había expresado en un vídeo su preocupación por que él también pudiera perder su libertad y que pudiera ser coaccionado para autoincriminarse.

Chen fue el abogado de Xie Yang, un letrado que lleva detenido desde julio de 2015.

Los cargos contra Xie se formalizaron en enero de 2016 bajo la acusación de incitación a la subversión del poder estatal, entre otras alegaciones.

En marzo, Chen informó de que su cliente y otros letrados detenidos, entre ellos Wang Quanzhang, Jiang Tianyong y Li Heping, fueron maltratados y torturados cuando estaban bajo custodia.

"Estamos consternados por este patrón continuado de acoso de abogados a través de detenciones y sin garantías plenas al debido proceso y con la presunta exposición a malos tratos y coerción para la autoincriminación", recalcó Shamdasani.

"Instamos a las autoridades chinas también a parar el acoso contra los familiares", añadió.

La mayoría de los abogados detenidos estaban defendiendo los derechos básicos de ciudadanos chinos, subrayó la portavoz.

Data noticia: 
Saturday, May 6, 2017
Type: 
Altres notícies