Casa del Tibet

ELPERIÓDICO: Aquellos silenciosos tibetanos (OPINIÓN)

ELPERIÓDICO: Aquellos silenciosos tibetanos (OPINIÓN)

Pequeño observatorio

Josep Maria Espinàs

Periodista y escritor

@jmespinas

Sábado, 11 de enero del 2014

He abierto un ejemplar de EL PERIÓDICO donde se recuerdan algunos hechos producidos en algunos años terminados en 13, como el que acabamos de vivir. Una de las noticias hace referencia al Tíbet.

El Tíbet se independizó de China en 1913. Quizá el hecho de pertenecer a un territorio muy accidentado favoreció que el Tíbet quedara muy aislado y, que yo sepa, con escasa presencia de forasteros. El poder era disputado por las familias feudales y las comunidades religiosas, que tuvieron un notable poder a lo largo de todos los tiempos.

Cuando hace años fui a la India, unos coches nos llevaron montañas arriba y pude ver cómo nacía el día en el lado del Himalaya. Un inmenso horizonte casi teatral, elevado, medio gris y medio azulado. Desde la India no pude pasar al Tíbet, no por la altura de las montañas sino porque ese territorio había sido ocupado por el Ejército chino. No tengo, pues, ningún conocimiento directo del Tíbet, pero sí indirecto. Fue en Nepal, país que tiene frontera con China. Caminando por Katmandú -ya me perdonarán, pero no he andado solo por la Segarra o el Priorat- descubrí en las afueras una especie de callejón donde había unos cuantos hombres sentados en el suelo, uno al lado de otro. Frente a ellos, también en el suelo, tenían una serie de objetos, vasos y platos, muchos de latón, decorados con franjas y manchas de colores. Eran tibetanos que se habían refugiado en la India, huyendo de los chinos, e intentaban sobrevivir.

Con los años, la memoria flaquea, pero aún veo a aquellos refugiados y oigo, si puedo decirlo así, su silencio. Había conocido, en otros países de Oriente, a vendedores charlatanes, empalagosos e incluso un poco agresivos. Aquellos tibetanos refugiados, con sus botes y sus platos de artesanía, no decían nada. Sencillamente, miraban cómo pasaba. Abatidos por el destino. Yo era el exótic

Data noticia: 
Monday, January 13, 2014
Type: 
Altres notícies