Casa del Tibet

EL PERIODICO/ARAGÓN: "Stop Instituto Confucio" protesta ante la apertura del centro en Zaragoza

EL PERIODICO/ARAGÓN: "Stop Instituto Confucio" protesta ante la apertura del centro en Zaragoza

EFE
05/06/2017

  • El diputado del gobierno tibetano en el exilio, Thubten Wangchen (d), junto a otros manifestantes de la plataforma ciudadana 'Stop Instituto Confucio', hoy a las puertas del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para protestar por la próxima apertura de - EFE/Javier Cebollada
    El diputado del gobierno tibetano en el exilio, Thubten Wangchen (d), junto a otros manifestantes de la plataforma ciudadana 'Stop Instituto Confucio', hoy a las puertas del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para protestar por la próxima apertura de - EFE/Javier Cebollada
    •  

    La plataforma ciudadana "Stop Instituto Confucio" se ha manifestado hoy a las puertas del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para protestar por la próxima apertura de dicho centro en la universidad pública aragonesa.

    Además de "Stop Instituto Confucio", que ha recogido firmas contra la apertura del instituto chino, también han estado presentes representantes de la Casa del Tíbet en España y de la organización Falun Gong.

    Fernando Romeo, perteneciente a la Coordinación de la plataforma "Stop Instituto Confucio", ha explicado a Efe que han presentado una queja ante el Justicia de Aragón por todas las controversias y polémicas del citado instituto en todo el mundo.

    "Se vende como un Instituto Cervantes" pero, según ha dicho, "en realidad el Instituto Confucio está controlado por Pekín, con presupuesto directo y con un motivo ulterior que es el caballo de Troya. Vienen con la idea de la paz y de enseñar cultura y lengua china pero tienen un motivo, que es influenciar", ha destacado.

    Igualmente ha comentado que se están cerrando los Institutos Confucio en todo el mundo y que ya hay más de diez instituciones en Canadá, Estados Unidos, Francia o Suecia (Estocolmo), que fue el primero que se abrió en Europa, que han cerrado sus puertas.

    Los motivos de los cierres son diversos, según señala el representante de "Stop Instituto Confucio".

    Afirma que en Francia fue por la propaganda en libros de texto con canciones alabando a Mao Tse Tung (Mao Zedong) y el Partido Comunista chino; que Estocolmo lo hizo porque pensaba que no podía haber una universidad recibiendo financiación de un gobierno extranjero y en Portugal, por cómo se comportaba la directora del Instituto Confucio en dicho país, ya que mandó arrancar unas páginas de un programa de instituciones taiwanesas y presionó a la BBC en una entrevista para que borrasen parte de la misma.

    Romeo ha indicado que para aquellas personas que quieran informarse sobre las actividades del instituto chino existe un documental que fue emitido en La 2 de TVE el pasado 2 de mayo, titulado "El dragón de las mil cabezas" en el que se explica la polémica que rodea a esta institución.

    Una de las afirmaciones que se hace es que "las agencias occidentales de contraespionaje han concluido que los Institutos Confucio son una especie de agencia de inteligencia dirigida por el gobierno".

    Fernando Romeo ha indicado también que a los profesores del citado instituto no se les permite practicar Falung Gong, que es una meditación pacífica que está perseguida en China y que se censuran todos los temas de derechos humanos como el del Tíbet, Taiwán o la masacre de Tiananmen.

    Además los requisitos de los profesores, según la Universidad de Nanjing, es que "tienen que ser patriotas, con ideología firme y recibir una carta de recomendación de su universidad de origen especificando, sobre todo, su ideología política", señala Romeo.

    Respecto a la Universidad de Zaragoza, ha apuntado que "podría recibir unos 100.000 dólares al año para pagar los salarios de los profesores, mantener la sede y para material didáctico pero no contrata a los profesores ni hace los libros de texto".

    Romeo cree que no se ha dado información a los miembros del consejo de Gobierno de la Universidad cuando votaron esta decisión, que no se ha discutido lo que se tenía que discutir y que es importante que la sociedad aragonesa tenga esa información y que haya libertad de expresión en la universidad pública.

Leer también:

Más allá del idioma
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/mas-alla-idioma_12067...

Protesta contra la instalación del Instituto Confucio en Zaragoza
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/protesta-instalacion-...

 

Data noticia: 
Thursday, June 8, 2017
Type: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet