Casa del Tibet

EL PAÍS: “Siento vergüenza, España prefiere el dinero de China a la paz”

EL PAÍS: “Siento vergüenza, España prefiere el dinero de China a la paz”

El lama que firmó la querella por el genocidio en el Tíbet visita el festival Rototom

 /  Benicàssim 21 AGO 2014
                                                  El lama Thubten Wangchen, este jueves en el Rototom. / ÁNGEL SÁNCHEZ
 

El lama Thubten Wangchen, exiliado en Barcelona, representante del Tíbet en España y firmante de la querella por el genocidio de su pueblo en una causa recientemente archivada por la Audiencia Nacional, ha pasado por el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim para participar en un foro sobre la Justicia Universal. "Siento vergüenza del Gobierno de España por cambiar la paz por el dinero de China", dijo el miércoles ante un centenar de asistentes. El lama criticó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limitó la justicia universal y provocó, entre otras, el inmediato archivo de la causa sobre el genocidio en el Tíbet.

Wangchen estuvo precedido por el abogado José Elías Esteve, redactor de las dos querellas presentadas en la Audiencia Nacional por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo tibetano. Esteve habló del "terremoto diplomático" que supuso que el lama testificara en el tribunal y de la insistencia por archivar la causa.

El representante del Tíbet en España hizo un llamamiento a apoyar la causa tibetana porque, dijo: "China no podrá invadir España como hizo en el Tíbet, pero sí puede invadirnos económicamente". Wangchen ha ampliado estas reflexiones este jueves en una rueda de prensa en la que ha manifestado que en diez años "los españoles tendrán que pedir trabajo a los chinos" (por la invasión de negocios del país asiático) y ha asegurado que la reforma de la Justicia Universal responde a la "presión" del gobierno chino a España "por la deuda".

Junto a los debates sociales, el Rototom dará hoy protagonismo alreggae español en dos de los seis escenarios ubicados en el recinto de conciertos de Benicàssim.

El concierto de Rapsusklei FT Sr. Wilson sobre el Main Stage y las actuaciones de Auxili (Valencia), Paupa Man (Castellón) y Aspencat (Alicante) en el Showcase, así como lo shows de Blank Generation Sound (Madrid), Highlight (Barcelona) y los zaragozanos Rude Wagon en el Ska Club ponen de relieve el peso que en los últimos años han adquirido los grupos nacionales en la escena del roots reggaeinternacional.

En el Main Stage destaca el gran debut en el Rototom Sunsplash de Midnite, que con los ritmos hipnóticos de sus largas composiciones y la envolvente voz de su cantante, Vaughn Benjamin, representan una experiencia única en el mundo del roots reggae gracias a su particular origen: la pequeña isla caribeña de Santa Cruz (St. Croix), en el archipiélago de las Islas Vírgenes.

Data noticia: 
Thursday, August 21, 2014
Type: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet