Casa del Tibet

EL MUNDO: Decenas de monjes budistas heridos en una carga de la policía en Birmania

EL MUNDO: Decenas de monjes budistas heridos en una carga de la policía en Birmania

Un monje budista herido en la carga de la policía birmana. | Efe
  • Protestaban y se habían instalado junto a una mina de cobre
  • Los agentes irrumpieron con cañones de agua y gases lacrimógenos

EFE / BANGKOK

Leer notícia original aquí

Al menos 80 personas, incluidos monjes, resultaron heridas durante la carga policial contra los campamentos levantados en el noroeste de Birmania por manifestantes que desde hacía días ocupaban en protesta una mina de cobre.

Unos 30 monjes budistas fueron ingresados en un centro sanitariode la población de Monywa con distintos tipos de heridas, entre ellasquemaduras causadas por las sustancias utilizadas por los antidisturbios, según la radio Mizzima.

El ambulatorio de Monywa decidió trasladar a uno de los religiosos que se encontraba en estado crítico a un hospital de Mandalay, ciudad principal y situada a unos 140 kilómetros al sureste de la anterior.

La operación de las fuerzas de seguridad, que emplearon cañones de agua a presión y gases lacrimógenos, se produjo de madrugada y de forma simultánea en los tres campamentos montados en la explotación minera de Latpadaung, cerca de Monywa.

Esta explotación minera fue adjudicada en 2011 a la corporación formada por la empresa 'Union of Myanmar Economic Holdings Ltd.', una de las sociedades de las Fuerzas Armadas birmanas, y la compañía china Wan Bao Company.

Los habitantes de la zona se quejan de que más de 7.800 acres han sido confiscados para este proyecto y exigen que se suspenda hasta que se haya debatido convenientemente en el Parlamento.

Entre los heridos, algunos por bengalas disparadas por los efectivos policiales, figuran mujeres y monjes que secundaban la protesta, indicaron al canal 'Eleven News' varios testigos.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Monywa y de Mandalay, la segunda mayor ciudad del país.

El desmantelamiento de los campos tuvo lugar un día después de que las autoridades detuvieran a seis cabecillas de la protesta que comenzó la pasada semana.

La líder de la oposición y Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, tenía previsto reunirse con los manifestantes en la mina con la finalidad de escuchar sus demandas.

Hace un año, masivas protestas llevaron al presidente de Birmania, el exgeneral Thein Sein, a suspender las obras de la presa de Myitsone, un proyecto de 3.600 millones de dólares (2.667 millones de euros) y financiado por China.

Data noticia: 
Thursday, November 29, 2012
Type: 
Altres notícies