Casa del Tibet

EL DÍAS.ES: Más de 100 abogados afectados por una insólita campaña de represión en China

EL DÍAS.ES: Más de 100 abogados afectados por una insólita campaña de represión en China

13/07/2015

Pekín, EFE - Más de cien abogados de derechos humanos han sido interrogados, puestos bajo arresto domiciliario o detenidos desde el pasado jueves en una campaña de represión sin precedentes en China, informa hoy la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Según los datos actualizados de CHRD, organización con sede en Hong Kong, cinco abogados del bufete Fengrui, además de un empleado de esta firma, han sido arrestados.

Otro abogado está bajo arresto domiciliario, a 15 se los ha "llevado la Policía" por razones desconocidas y 85 más han sido interrogados y liberados, desde el pasado jueves en múltiples provincias y regiones del país.

Las autoridades acusan al bufete Fengrui de Pekín de ser "una banda criminal" que "alteró seriamente el orden público", mientras los miembros detenidos de esta firma son sospechosos de "organizar protestas" y "fabricar rumores" en internet para influir en las decisiones de los tribunales.

El Ministerio de Seguridad Pública de China confirmó, en un comunicado, que el director de la firma, Zhou Shifeng; su asistente Liu Sixin, y los abogados Wang Quangzhang, Huang Liqun, Wang Yu y su marido, Bao Longjun, estaban arrestados por "violar seriamente la ley", sin precisar exactamente los cargos contra cada uno de ellos.

Según señaló el oficial Diario del Pueblo en un artículo el domingo, ese Ministerio encabezó una operación para "acabar con una banda criminal que usó el bufete Fengrui como plataforma desde julio de 2012 para atraer la atención sobre casos conflictivos, alterando seriamente el orden social".

En la "banda" se incluyen los anteriormente nombrados más el activista por internet Wu Gang, que trabajaba en Fengrui y de quien dice que conspiró en numerosas ocasiones en nombre de "la defensa de los derechos, la justicia y el interés público".

También se les acusa de organizar a grupos de peticionarios para alterar el orden a fin de conseguir sus objetivos "con fines ulteriores".

Wu fue arrestado hace una semana acusado de "incitar a la subversión" y "provocar problemas", y su caso estaba llevándolo Wang Yu.

"Fengrui es el objetivo de esta campaña, pero también es una advertencia contra toda la comunidad de defensores de derechos humanos después de que su influencia y organización haya crecido", consideró a Efe la investigadora de CHRD Frances Eve.

Eve ligó lo ocurrido con la aprobación, hace diez días, de la ley de Seguridad Nacional, que blinda aún más el liderazgo del Partido Comunista en China y que varias ONG habían alertado de que podría coartar aún más las libertades de la sociedad china.

Desde China, Human Rights Lawyers Concern Group (CHRLCG) también destacó el caso del renombrado abogado Sui Muiqing, quien defendió el año pasado a varios de los activistas del movimiento "Nuevo Ciudadano", una agrupación civil que trató de luchar contra la corrupción pidiendo a los líderes que publicaran sus bienes y la mayoría de cuyos miembros acabaron en la cárcel.

Según precisó una portavoz de CHRLCG a Efe, Sui ha sido acusado de "incitar a la subversión del Estado" este fin de semana, y ahora se encuentra bajo arresto domiciliario.

Data noticia: 
Tuesday, July 14, 2015
Type: 
Altres notícies