Casa del Tibet

EITB-BOULEVARD MAGAZINE/audio: Se cumplen 60 años desde que el Dalai Lama huyó al exilio

EITB-BOULEVARD MAGAZINE/audio: Se cumplen 60 años desde que el Dalai Lama huyó al exilio

19/03/2019
AUDIO: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/audios/d...


El Dalai Lama en Lhasa, capital del Tíbet, en 1959.

El profesor Felipe González nos habla de la revuelta tibetana contra la ocupación China, que terminó con un baño de sangre, y con el Dalay Lama y sus fieles en el exilio.

En 'Boulevard Magazine' repasamos la historia reciente del techo del mundo, del Tíbet, que conmemora el 60 aniversario del levantamiento de su pueblo frente a la ocupación china. Levantamiento que finalizó con miles de muertos y con el gobierno tibetano en el exilio.

Hace 60 años…el 17 de marzo de 1959 el decimocuarto Dalai Lama, el actual, se vio obligado a abandonar el Tíbet, después de que los tibetanos, incluida la aristocracia y los monjes, se alzaran contra la represión e invasión china.

Recordamos que el Tíbet fue protectorado británico, desde que el imperio británico lo invadió en 1904. Y disfrutó de una independencia "de facto" respecto a China hasta 1950. Ese año, el Ejército Popular de Liberación chino ocupó el Tíbet, justo 2 meses antes de que el Dalai Lama tomara las riendas del gobierno tibetano.

Pese a la ocupación lograron tener un gobierno tibetano propio, hasta la revuelta de marzo de 1959 que China sofocó de modo brutal. El Dalai Lama y buena parte de sus fieles se vieron obligados a partir al exilio. Ninguno de ellos ha podido regresar a su país ni volver a ver a sus familiares.

El profesor Felipe González nos habla de ese conflicto que después de 60 años, sigue sin resolverse.

Data noticia: 
Wednesday, March 20, 2019
Type: 
Altres notícies