Casa del Tibet

EFE: Hijo de célebre abogada china bajo arresto domiciliario tras intentar escapar

EFE: Hijo de célebre abogada china bajo arresto domiciliario tras intentar escapar

16 OCT2015

Bao Zhuoxuan, el hijo de 16 años de la conocida abogada de derechos humanos china Wang Yu, centro de una campaña de represión del Gobierno sin precedentes, se encuentra bajo arresto domiciliario después de tratar de escapar a Estados Unidos.

Según confirmó hoy a Efe Zhou Fengsuo, exlíder de las protestas estudiantiles de Tiananmen en 1989 y activista exiliado en EEUU, Bao se encuentra en la región china de Mongolia Interior desde que desapareció en Birmania a principios de octubre.

Bao Zhuoxuan y dos activistas chinos, Tang Zhishun y Xing Qingxian, "desaparecieron" el 6 de octubre cuando se encontraban en una ciudad de Birmania (Myanmar) fronteriza con China, desde la que se dirigían a Tailandia para encontrarse con Zhou, que les esperaba en Bangkok para ayudar a Bao a refugiarse en EEUU.

Las autoridades chinas confirmaron el jueves a través del diario oficial Global Times que Bao "fue llevado de vuelta a Mongolia Interior desde Birmania (Myanmar) después de cruzar la frontera de forma ilegal".

Cuando Wang Yu fue arrestada, su marido y su hijo se encontraban en el aeropuerto de Pekín camino a Australia, donde iban a escolarizar al menor.

No obstante, no pudieron tomar su avión, ya que ambos fueron arrestados, aunque las autoridades liberaron posteriormente al menor, si bien le requisaron el carné de identidad y el pasaporte y le llevaron con otros familiares.

El rotativo oficial niega en su artículo que el adolescente esté bajo arresto domiciliario y argumentan que sus padres, Wang Yu y su marido, ambos en prisión, desconocían "la escapada" de su hijo y que los activistas se llevaron al niño "en contra de su voluntad" y de la de su abuela, quien ahora está a cargo de él.

Amigos de la familia han asegurado que el menor está bajo vigilancia continua y han criticado el artículo del rotativo oficial, que publica declaraciones de la prominente abogada, a la que aún no han dejado contactar con un abogado o incluso con su familia desde que fuera detenida hace tres meses.

"Trazo una línea clara entre mí y la gente que ha planeado esto. Puedo resolver mis propios asuntos", señaló supuestamente Wang a la policía, según recoge el diario Global Times.

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD), que sigue de cerca el caso, denunció la actitud del Gobierno y la violación de los derechos del menor y de sus padres.

"El artículo no tiene ningún sentido. A Wang Yu y Bao Longjun les ha sido negado cualquier acceso a abogados en base a la seguridad nacional. La filtración de la policía al diario de las supuestas declaraciones de Wang es muy cuestionable", consideró Frances Eve, investigadora de CHRD en Hong Kong, en declaraciones a Efe.

Wang fue detenida en una campaña de represión sin precedentes en el país, por la que fueron arrestados, interrogados o "hechos desaparecer" 288 abogados de derechos humanos de toda China, colaboradores de estos o familiares. Una treintena de ellos continúa en manos del régimen.



VER MÁS

Data noticia: 
Monday, October 19, 2015
Type: 
Altres notícies