Casa del Tibet

EFE: China continúa ola de represión en aldea de protestas, que mantiene cercada

EFE: China continúa ola de represión en aldea de protestas, que mantiene cercada

15/09/2016 09:17
Pekín, 15 sep (EFE).- China continúa con la ola de represión en Wukan, aldea del sur del país cuyos ciudadanos protestan por el encarcelamiento de su alcalde, con el pueblo cercado, recompensas por pistas sobre presuntos culpables y la detención de cinco periodistas hongkoneses que cubrían los sucesos.

Vecinos de Wukan (Cantón) aseguraron hoy que la atmósfera es "la más tensa" que han presenciado, con el tráfico paralizado, controles de seguridad por la localidad, cámaras de seguridad instaladas en las calles y búsqueda puerta a puerta de sospechosos, indica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

Además, las autoridades han establecido recompensas de hasta 150.000 yuanes (22.400 dólares, aproximadamente) por pistas sobre el paradero de los sospechosos, entre los que está el cuñado del alcalde, Lin Zuluan.

Pocos residentes se atrevieron a salir de sus viviendas, con paramilitares apostados en cada rincón y marchando en formación, indica el medio.

En la madrugada del pasado martes, centenares de policías asaltaron algunas viviendas y detuvieron a más de una docena de personas, antes de que se produjeran enfrentamientos entre vecinos y las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma.

La policía trataba de aplacar las protestas que se suceden en Wukan desde junio, cuando el primer edil fue detenido acusado de corrupción, y que aumentaron a raíz de su condena de 37 meses de prisión la pasada semana.

Los manifestantes denuncian que la detención de Lin, quien había convocado una masiva protesta por los problemas de confiscación de tierras en Wukan, tuvo una motivación política.

Lin se convirtió en alcalde de Wukan tras unas elecciones sin precedentes en esta aldea en 2012, después de que él mismo fuera uno de los cabecillas de las protestas de hace cinco años por el citado problema de tierras, que convirtieron al pueblo en la "aldea rebelde" de China.

Si bien entonces el gobierno provincial consintió en que se celebraran los comicios para poner fin a las manifestaciones, ahora las autoridades han optado por aplacarlas a la fuerza.

Algunos residentes lamentaron, según el SCMP, que no pudieron siquiera reunirse con sus familiares que acudían de visita para celebrar el festival del Medio Otoño que tiene lugar hoy en China.

"Creo que aún buscan a manifestantes e intentan echar a los periodistas", indicó un vecino, Wu.

Cinco periodistas fueron detenidos en la noche del miércoles, entre ellos un reportero del SCMP, cuando entrevistaban a una familia en su vivienda en Wukan.

Dos docenas de hombres de paisano irrumpieron en la casa y arrestaron a los periodistas y al dueño de la vivienda, propinando un puñetazo a uno de los reporteros, añade el SCMP, que indica que los periodistas fueron liberados después y obligados a abandonar Wukan.

Por su parte, el gobernador de Wukan, Zhu Xiaodan, negó en una rueda de prensa que se estuviera asaltando a los ciudadanos. EFE

Data noticia: 
Thursday, September 15, 2016
Type: 
Altres notícies