Casa del Tibet

DIARIO VASCO: AI alerta sobre nuevas leyes en China para silenciar y hostigar a disidentes

DIARIO VASCO: AI alerta sobre nuevas leyes en China para silenciar y hostigar a disidentes

(leer original)

Pekín, 21 feb (EFE).- El Gobierno Chino sigue promulgando nuevas leyes para silenciar a la disidencia, censurar información y hostigar a defensores de los derechos humanos bajo el pretexto de salvaguardar la "seguridad nacional", alertó hoy Amnistía Internacional (AI).

En su informe anual, la organización detalló un gran número de detenciones y condenas a activistas y defensores de los derechos humanos sobre la base de acusaciones "vagas y demasiado amplias", como "subvertir el poder del Estado" y "provocar peleas y crear problemas".

Durante el pasado año, destacó la muerte bajo custodia del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, después de que se le rechazara la posibilidad de viajar al extranjero para recibir tratamiento médico para el cáncer que padecía.

Liu, fallecido en julio, cumplía una pena de 11 años de cárcel por promover un manifiesto que pedía una apertura democrática. Ahora, es su viuda, Liu Xia, quien permanece bajo arresto domiciliario "ilegal", denunció AI.

Además, las autoridades chinas continúan utilizando "la vigilancia domiciliara en un lugar designado", una forma de detención secreta en régimen de incomunicación que permite a la Policía mantener recluidas a personas hasta seis meses sin acceso a un letrado ni a su familia, "con el consiguiente peligro de que sufran tortura y otros malos tratos".

La organización también denunció que miles de páginas web y redes sociales siguen bloqueadas en el país asiático, entre ellas Twitter, Facebook o Instagram, mientras recientes legislaciones obligan a las empresas de internet a censurar los contenidos de los usuarios.

Durante el pasado año, también aumentó la represión de las actividades religiosas de los cultos no reconocidos por el Estado, como por ejemplo la budista tibetana, que sigue sufriendo discriminación y restricciones en los derechos a la libertad de religión, opinión, expresión, reunión pacífica y asociación.

La represión en el marco de campañas "contra el separatismo" o "antiterroristas" siguió siendo "especialmente dura" en la región autónoma uigur de Xinjiang, de mayoría musulmana.

AI también denunció la entrada en vigor de diferentes normativas para "silenciar a la disidencia, censurar información y hostigar y procesar a los defensores y defensoras de los derechos humanos", y todas ellas carecen de protección a la privacidad o libertad de expresión.

Por ejemplo, desde el pasado 1 de enero, con la Ley de Gestión de Organizaciones No Gubernamentales Extranjeras, las ONG que todavía no estuvieran inscritas y que continuaran operando en China podrían ser objeto de congelación de cuentas bancarias, cierre de locales, confiscación de bienes, suspensión de actividades y detención de personal.

El informe también mencionó las detenciones de tres activistas en favor de los derechos laborales que estaban investigando las condiciones laborales en una fábrica de calzado que produce zapatos para la marca Ivanka Trump de Huajian (este).

Respecto a la pena de muerte, AI cree que el Gobierno chino "continua ocultando la verdadera magnitud de su uso", pese a que los órganos de Naciones Unidas y la comunidad internacional llevan más de 40 años pidiendo más información.

Data noticia: 
Thursday, February 22, 2018
Type: 
Altres notícies