Casa del Tibet

CTA: El Dr. Lobsang Sangay insta a los tibetanos a no celebrar el Losar

CTA: El Dr. Lobsang Sangay insta a los tibetanos a no celebrar el Losar

Con profundo agravio, yo informo que número de tibetanos que se han autoinmolado para protestar contra la represión en el Tíbet está llegando a 100. En 2012 solamente, 83 tibetanos se quemaron a lo bonzo y veintiocho de estos ocurrieron solo en el mes de noviembre.

En el año nuevo del 2013, me entristece informarles que tres tibetanos se han quemado. La más reciente inmolación es la de Kunchok Kyab, de 26 años, se produjo apenas unos días atrás. Frente a esta situación trágica, solicito a mis compatriotas tibetanos a no celebrar el Losar (Año Nuevo Tibetano) con nuestras fiestas habituales. Este año la fiesta cae en 11 de febrero, y les pido solo llevar a cabo los rituales religiosos tradicionales, como visitar templos y dar ofrendas. Vestir nuestro traje tradicional (Chuba) para mostrar nuestra identidad y tradición. Por favor oren por todos los que han sacrificado sus vidas y para todos los que siguen sufriendo en el Tíbet ocupado.

La Administración Central Tibetana (CTA) hizo un llamamiento a los tibetanos a no emprender acciones drásticas, y aún así, persisten las autoinmolaciones en el Tíbet. Las demandas de los tibetanos universales han sido el regreso de Su Santidad el Dalai Lama en el Tíbet y la libertad para los tibetanos. Esta es la aspiración de los tibetanos y nuestro sagrado deber es el de apoyar.

El 10 de marzo 2012, llamamos a tibetanos y amigos a hacer el Tíbet Lobby Year 2012. Gracias a la dedicación, esa convocatoria fue un éxito: Hemos visto las resoluciones aprobadas en la Unión Europea (UE), Francia, Italia y Estados Unidos, y las declaraciones emitidas por los parlamentarios de Brasil, Japón y otras naciones.

La CTA expresa un profundo agradecimiento a los parlamentarios de tesis, y ciudadanos del mundo, por su apoyo. Estamos muy agradecidos con la Comisión de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y Freedom House, por su atención y por los informes sobre el deterioro de la situación en el Tíbet.

Vamos a construir sobre los exitosos esfuerzos del 2012, mediante el compromiso total en el 2013 con la "Solidaridad con la campaña del Tíbet". Esta campaña es el primer gran evento que tuvo lugar en Nueva York el 10 de diciembre de 2012 y el lanzamiento del video en la auto-inmolación "¿Qué hay de China en el Tíbet haciendo?".

En la India, los parlamentarios tibetanos están visitando las capitales estatales para evaluar y buscar apoyo de muchos líderes prominentes.

Desde el miércoles 30 enero a 2 febrero 2013, miles de tibetanos se reunirán en Delhi, ciudad de la India y capital, para una serie de actividades de la campaña. El 10 de marzo de 2013, los tibetanos de diversos rincones de Europa se reunirán en Bruselas, la capital de la UE, para celebrar el levantamiento de hace 54 años por la de opresión en el Tibet.

Insto a todas las asociaciones, grupos tibetanos de Tíbet de apoyo, ONG internacionales, las personas de todos los credos y amigos de la justicia en todo el mundo a intensificar los esfuerzos y la presión de los Parlamentos y Gobiernos. Pedir al gobierno chino permiso para dejar entrar una delegación internacional y acceso a los medios en el Tíbet. Llegar a los medios de comunicación locales y nacionales para escribir y transmitir lo que está sucediendo en el Tíbet. En todas las actividades, por favor, continuad nuestra campaña de manera pacífica, legal y digna.

Hago un llamamiento a nuestros hermanos y hermanas chinos a unirse a nosotros en el apoyo a las aspiraciones del pueblo tibetano. La CTA mantiene su compromiso con el Enfoque del Camino Medio para resolver la cuestión del Tíbet y pacíficamente a través del diálogo. La responsabilidad, así como la solución de la crisis actual se encuentra en el Tíbet y el el gobierno chino.

A nuestros hermanos y hermanas en el Tíbet, estamos con vosotros en cada paso que hacemos en el camino. Los tres principios de unidad, la innovación y la autosuficiencia nos guiarán hacia nuestro objetivo de ver a Su Santidad el Dalai Lama de retorno en el Tíbet, y la restauración de la libertad para todos los tibetanos.

Leer original

Data noticia: 
Thursday, January 24, 2013
Type: 
Altres notícies