Casa del Tibet

ABC: Detienen a dos tibetanos por incitar a quemarse a lo bonzo

ABC: Detienen a dos tibetanos por incitar a quemarse a lo bonzo

Los medios estatales chinos anunciaron la pasada semana un cambio en las normas, por el cual cualquier sospechoso de incitar o ayudar a alguien prenderse fuego será acusado de asesinato

EFE. (Pekín): Dos tibetanos han sido detenidos en la provincia china de Sichuan, en el centro del país, por incitar a otros a prenderse fuego a lo bonzo, informó la agencia de noticias oficial china Xinhua.

Según Xinhua, los detenidos son Lorang Konchok, un monje de 40 años en el monasterio de Kirti, en la prefectura de Aba de esa provincia, y su sobrino. La agencia, que cita a la Policía local, afirma que Lorang Konchok incitó desde 2009 a ocho personas a prenderse fuego, de las cuales tres murieron. La agencia cita también una confesión del monje y la investigación policial para asegurar que actuó "según las instrucciones del Dalai Lama (el líder espiritual tibetano) y sus seguidores".

Siempre según esta versión, después de que un monje de Kirti llamado Tapey se prendiera fuego en febrero de 2009, Lorang Konchok fue contactado por una organización independentista tibetana "del grupo del Dalai Lama", a los que envió a partir de entonces información sobre los incidentes de inmolación. "A petición" de esta organización, "se aprovechó de su posición e influencia en el monasterio y a menudo alentaba a otros a prenderse fuego, y decía a los monjes locales y seguidores que la autoinmolación no iba contra las doctrinas budistas y quienes la acometieran serían 'héroes'", explica Xinhua.

El monje "reclutó a Lorang Tsering, su sobrino de 31 años, para ayudar a su instigación". Según la versión oficial, los dos detenidos tomaban fotografías y recopilaban datos personales de quienes accedían a quemarse y prometían "pasar la información a India", donde reside el Dalai Lama. Cuando ocurría una de estas protestas, enviaban los detalles a la organización independentistas por móvil.

La versión oficial indica que los dos persuadieron a varias personas de intentar prenderse fuego, aunque éstas abandonaron la idea tras la intervención de sus familias o las autoridades locales. Otras dos personas se vieron obligadas a abandonar su localidad para evitar a Lorang Konchok, según la versión oficial.

El anuncio de la detención es el primero desde que los medios estatales chinos anunciaran el pasado miércoles un cambio en las normas, por el cual cualquier persona sospechosa de incitar o de ayudar a alguien prenderse fuego como medida de protesta será acusada de asesinato.
Los dos últimos tibetanos muertos

Este fin de semana dos tibetanos murieron al prenderse fuego este para denunciar la "ocupación del Tíbet", lo que eleva el número de este tipo de protestas a 32 en el último mes, que han dejado 22 fallecidos, informa la agencia tibetana Phayul. El monje Kunchok Pelgye, de 24 años, se quemó a lo bonzo el sábado en el exterior de la sala principal de encuentros del monasterio de Taktsang Lhamo Kirti, en la prefectura autónoma tibetana de Aba, en la provincia de Sichuan, en el centro de China.

Por su parte, Perma Dorjee, de 23 años, murió el mismo día de la misma manera en el monasterio de Shitsang Garser, en la prefectura de Luchu, en la provincia de Gansu, en el norte de China. Desde el año 2009 se han producido 94 de estos episodios, que han arrojado al menos 79 muertes.

El número de protestas suicidas en el Tíbet o regiones chinas habitadas por tibetanos se han disparado desde la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) a mediados de noviembre. La escalada de estas protestas por la liberación del Tíbet, contra la opresión comunista y en favor del regreso del exiliado líder espiritual, el Dalai Lama, ha provocado que la comunidad internacional pida a Pekín que escuche las demandas.

Free Tibet y otras organizaciones en el exilio exigen a Pekín que atienda las reivindicaciones de los tibetanos para frenar la ola de inmolaciones, mientras que el régimen comunista acusa al Dalai Lama de alentar estas protestas con fines de políticos. China considera al Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo pasado.

Leer aquí

Data noticia: 
Monday, December 10, 2012
Type: 
Altres notícies