Casa del Tibet

Notícies

WIKIPEDIA: Billetes y monedas del Tíbet

WIKIPEDIA: Billetes y monedas del Tíbet

Billetes del Tíbet
Ver info completa en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Billetes_del_T%C3%ADbet

Los primeros billetes del Tíbet se emitieron entre 1912 y principios de 1913 (1658-59 del calendario tibetano), con valores faciales crecientes de 5 (verde o azul), 10 (rojo), 15 (violeta), 25 (marrón o amarillo), 50 (azul o púrpura) y 100 tam srang, numerados a mano con tinta negra por calígrafos autóctonos especialmente entrenados para ello. Presentan en el anverso un sello rojo a la izquierda, símbolo de la autoridad del dalái lama, otro, negro a la derecha, de la «Tesorería del Gobierno» o «Banco del Gobierno», junto al siguiente texto escrito en alfabeto 'Phags-pa:

Gangs ljongs bod rgyal khab chen po´i lugs zung chab
Srid dbu brnyes kyi lo chig stong drug brgya bcu nga brgyad
Phun tshogs sde bzhi´i dpal mnga´ phan bde´i spyi nor
Chos srid gnyis ldan gyi rab byung bco lnga pa´i[ba ´i] shog dngul.

Traducción
1658 años desde la fundación de la forma religiosa secular de gobierno en el gran país del Tíbet, la tierra de las nieves, el papel moneda (shog dngul) del 15.º ciclo (rab byung bco lnga) del gobierno de la religión y la política (Srid gnyis ldan), la joya universal (spyi ni) de beneficio y bendición, dotada de los cuatro tipos de auspicios.

Pese a que continuaron apareciendo nuevas series, todos siguieron presentando invariablemente la fecha de emisión de los primeros (1658 = 1912greg.). Finalmente, fueron retirados de la circulación, siendo sustituidos por el renminbi chino (literalmente, «moneda del pueblo») en 1959.1

Monedas del Tíbet
Ver info completa en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Monedas_del_T%C3%ADbet

Las monedas del Tibet se acuñaron en esta región de Asia Central desde la segunda mitad del siglo XVIII (1763-1764 y 1785) hasta mediados del XX.

Con anterioridad al gobierno del quinto dalái lama (Ngawang Lobsang Gyatso, 1617-1682), se conoce la existencia de un cierto conjunto de pequeños lingotes de oro, utilizados como medio de pago a funcionarios de la Hacienda pública, sin que hasta el momento haya acuerdo entre los especialistas sobre si deben calificarse o no como piezas de curso legal.1

Ya en 1792, se crean las primeras monedas de plata fabricadas en serie, con la aprobación conjunta de las autoridades chinas y tibetanas y leyendas en ambos idiomas. En 1840, comienzan a fabricarse los primeros ejemplares puramente tibetanos. Dejaron de emitirse en 1954 y su uso fue reduciéndose paulatinamente hasta su definitiva desaparición en 1959. No obstante, es a partir de 1910 cuando se ponen en circulación un mayor número de monedas de cobre y plata, de distintos valores faciales. Solo entre 1918 y 1921, se emite alguna de oro. Su acuñación en rudimentarias máquinas de vapor, las numerosas cecas repartidas por la zona, así como el uso de primitivos cospeles realizados casi a mano, hacen que el peso de cada pieza y su alineación resulten sumamente variables.

Sus unidad básica fueron el tangka, que equivalía a entre 5,4 y 5,6 gramos de plata aleada, y el srang, correspondiente a 37,3 gramos de plata pura. Respecto a su ámbito geográfico, cabe destacar que circularon por todo el territorio conocido ahora como «Gran Tíbet» o «Tíbet histórico», formado entonces por las actuales provincias chinas de Amdo, Kham y Ü-Tsang.

 

Data noticia: 
Dijous, 11 Maig, 2017
Tipus: 
Altres notícies