Casa del Tibet

Notícies

VIDEO/NTD: Nuevo líder chino tiembla por el tema del Tíbet

VIDEO/NTD: Nuevo líder chino tiembla por el tema del Tíbet

Publicado el 27/11/2012

Muchos tibetanos esperaban que los nuevos líderes de China abordaran el tema del Tíbet para introducir reformas. Pero desde la posesión del cargo, a comienzos de mes, las políticas se volvieron aún más represivas con este pueblo.

Junto con las restricciones, el número de autoinmolaciones se disparó éste mes, con 19 tibetanos prendidos en llamas, por propia decisición.

[Tsering Tsomo, Director del Centro Tibetano para Derechos Humanos y Democracia]:
"Esto nos muestra que están desesperados, en particular con el pueblo tibetano. Tanto por las políticas represivas como por el estricto control impuesto a las prácticas de la vida cotidiana en los monasterios, allí no pueden practicar sus rituales diarios, ni la rutina que han elegido".

Tenzin Tsundue, reconocido poeta y activista tibetano, dice que la represión es un signo de que el régimen chino está perdiendo poder.

[Tenzin Tsundue, Poeta y Activista tibetano]:
"78 casos de autoinmolación muestran que el tema del Tíbet no sólo está vigente sino que hay una crisis seria ocurriendo allí, esto también indica que el gobierno Chino está perdiendo autoridad en su control del Tibet, desesperados haciendo cualquier cosa que sea posible".

Pero Tsundue todavía es optimista.

[Tenzin Tsundue, Poeta y Activista tibetano]
"Mientras los tibetanos han estado sufriendo bajo la ocupación china, nos hemos unido aún más y, sobretodo, avanza un movimiento de resistencia no violento, muy poderoso, bajo el liderazgo de Su Santidad el Dalai Lama".

El régimen chino acusó al Dalai Lama de orquestar las autoinmolaciones. El Líder Espiritual Tibetano, en exilio, lo niega y condenó firmemente el uso del suicidio como medio para lograr el cambio político.

Data noticia: 
Dimecres, 28 Novembre, 2012
Tipus: 
Altres notícies