Casa del Tibet

Notícies

TIBET.NET: Sikyong honra a Ven. Thubten Wangchen por su ayuda al Gobierno Tibetano en el Exilio (CTA)

TIBET.NET: Sikyong honra a Ven. Thubten Wangchen por su ayuda al Gobierno Tibetano en el Exilio (CTA)

Dharamshala: El Sikyong (primer ministro tibetano) Dr Lobsang Sangay galardonó al Ven. Thupten Wangchen, miembro del Parlamento Tibetano en el Exilio por Europa y Fundador de la Casa del Tíbet, en Barcelona, ​​en reconocimiento a sus esfuerzos en la recaudación de fondos para beneficiar la construcción de nuevos apartamentos residenciales para tibetanos recién llegados desde el Tíbet .

(L-R) Secretary Chemi Rigzin, Home Kalon Sonam Topgyal Khorlatsang, Ven Thupten Wangchen, Member of Tibetan Parliament and Sikyong Dr Lobsang Sangay during the ceremony held at Kashag Secretariat, 24 March 2017.(Izq. a dcha) Secretario Chemi Rigzin, Kalon Sonam Topgyal Khorlatsang, Ven Thupten Wangchen,
Miembro del Parlamento Tibetano en el Exilio, Sikyong Dr Lobsang Sangay durante la ceremonia
durante la ceremonia celebrada en la Secretaría del Kashag, el 24 de marzo de 2017.

Se celebró una breve ceremonia en la secretaría de Kashag (Gobiernto Tibetano), en presencia del Kalon (miembro del gobierno) Sonam Topgyal Khorlatsang y el secretario Chemi Rigzin (...).

Sikyong reconoció la inmensa contribución de Ven. Thupten Wangchen en la defensa de la libertad tibetana en Europa y en el fortalecimiento de los fundamentos socioeconómicos de la comunidad tibetana exiliada, además de su papel como miembro electo del Parlamento tibetano en el exilio que representa a Europa.

Datos biográficos del. Ven Thupten Wangchen, Miembro del 16º Parlamento Tibetano, Fundador de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona

Ven Thubten Wangchen nació en 1954 en el Tíbet, en la aldea de Kyirong. En 1959 huyó a la India con su padre y se unió a una escuela de refugiados tibetanos en Dalhousie, en el norte de la India. A la edad de dieciséis años, decidió entrar en un monasterio para estudiar la filosofía budista. Fue admitido en el Monasterio de Namgyal en Dharamsala. Pasó once años estudiando el budismo tibetano, sus rituales, ceremonias, bailes y construcción de mandala. A finales de 1981, se trasladó a España como traductor de un maestro tibetano. A continuación, organizó conferencias, exposiciones y seminarios sobre diferentes áreas de la cultura tibetana. En 1989 y durante tres años se convirtió en director del "Proyecto Lama", un programa de grabación de video para enseñanzas tradicionales conservadas por lamas ancianos.

Con el fin de crear conciencia sobre la cultura tibetana y el budismo, fundó la Casa del Tíbet en Barcelona, ​​inaugurada por Su Santidad el Dalai Lama en diciembre de 1994. En el año 2000, la Casa del Tíbet se convirtió en una fundación para promover la cultura tibetana y la solidaridad con tibetanos exiliados, particularmente en programas de educación y salud. En septiembre de 2007, la Fundación organizó la visita de Su Santidad el Dalai Lama a Barcelona. La conferencia pública "El Arte de la Felicidad" reunió a más de 10.000 personas en el Palau Sant Jordi, en la capital. El 27 de abril de 2011, Ven Thubten Wangchen fue elegido diputado del Parlamento Tibetano en el exilio, donde fue uno de dos representantes para Europa.

Data noticia: 
Dilluns, 27 Març, 2017
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet