Casa del Tibet

Notícies

Tibet Office NY: El parlamento condena los disparos de la policía china sobre los tibetanos

Tibet Office NY: El parlamento condena los disparos de la policía china sobre los tibetanos

El parlamento condena los disparos de la policía china sobre los tibetanos

FOTO: La policía china bloquea un coche que se dirige al evento para celebrar el cumpleaños del Dalai Lama, 6 de julio de 2013.

Tibet.net
10 de julio de 2013

DHARAMSALA: El Parlamento Tibetano en el Exilio ha condenado los disparos de la policía china sobre los tibetanos que celebraban el cumpleaños de su líder espiritual máximo, Su Santidad el Dalai Lama, en la región de Tawu, en el este del Tíbet, el 6 de julio.

A pesar de las severas restricciones impuestas por el gobierno chino, los tibetanos celebraban el 78º aniversario de Su Santidad el Dalai Lama en diferentes áreas incorporadas a las provincias chinas de Sichuan y Qinghai, tales como Tawu, Karze y Drakgo en Sichuan, y Golok, Tawo, Labrang, Chabcha y Kumbum en Qinghai.

En Tawu, cientos de tibetanos locales se unieron a los monjes del monasterio de Nyitso y las monjas del convento de Geden, para una gran ceremonia de oración, en Machen Pomra, una montaña sagrada de su región, para celebrar el auspicioso día. Un gran número de policía armada china arribó allí para interrumpir el servicio de oración. Los tibetanos dijeron a la policía que es su tradición realizar tales ceremonias de oración, pero la policía abrió fuego sobre ellos y apedreó un auto, lo que dejó varios tibetanos seriamente heridos, algunos en condición crítica.

Ese día también fue testigo de grandes celebraciones en los monasterios principales de Lithang y Karze. Desafiando amenazas de las autoridades locales, el público en general ofreció oraciones frente a un retrato del Dalai Lama, en el monasterio de Lithang y desplegó una enorme pancarta con la leyenda “Celebración del 78º Cumpleaños de Su Santidad el Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz”. En el monasterio de Karse, más de 2000 tibetanos tomaron parte en una ceremonia por la larga vida del Dalai Lama.

En la aldea de Tawo, la comunidad tibetana inauguró un gran templo de Guru Rimpoche para celebrar el cumpleaños.

“Celebrar el cumpleaños de Su Santidad el Dalai Lama, que es un premio Nobel de la Paz y el supremo líder espiritual de los tibetanos, no tiene nada que ver con la política” expresó el comunicado del Parlamento.

“Además la celebración del cumpleaños es una quintaesencia de la cultura seguida por personas de todo el mundo. El tiroteo indiscriminado de la policía china contra los tibetanos que realizaban servicios de oración para celebrar el cumpleaños de Su Santidad el Dalai Lama, es un acto brutal e inhumano en extremo. Nosotros instamos a los gobiernos amantes de la paz y la verdad a condenar tales violaciones a los derechos humanos, cometidas por el gobierno chino en el Tíbet”, señaló la declaración.-

Data noticia: 
Dilluns, 15 Juliol, 2013
Tipus: 
Altres notícies