Casa del Tibet

Notícies

Tíbet embalsado: ETHICS & TECHNOLOGIES: Extrayendo riqueza y poder del depósito de agua más grande del mundo

Tíbet embalsado: ETHICS & TECHNOLOGIES: Extrayendo riqueza y poder del depósito de agua más grande del mundo

Por Hank Pellisier
Tecnólogía  Ética | Institute For Emerging Ethics & Technologies
27 de julio de 2012

¿China conquistó la teocracia del Himalaya para “liberar a los campesinos”? No. ¿Fue por ambicionar la tierra agrícola del Tíbet? No, solo el 3% es arable. ¿Minerales? Un poco más cerca. ¿Cuál es el valor fundamental del “techo del mundo”? Tres sílabas: H2O
 
Tíbet tiene más agua dulce –conocida como “oro azul”- que cualquier otro lugar del planeta, exceptuando los Polos Norte y Sur. Con un promedio de 11 mil pies de altitud, el Tíbet contiene 1000 lagos y un enorme congelador de nieve en los rascacielos del Himalaya. Derretido, es la fuente de siete ríos monstruosos: el Yangtze, el Amarillo, el Mekong, el Ganges, el Brahmaputra, y el Salween.
 
Los ríos son la sangre de vida fundamental de la humanidad, esenciales para la hidratación, la irrigación y la industria. La posesión del Tíbet le da a China un poder absoluto sobre las arterias del sur de Asia, donde cerca de 2 billones de personas residen en Pakistán, Bangladesh, Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos y Birmania.
 
Las mega represas son fácilmente construidas por China, ellos construyeron la más grande del mundo en Tres Gargantas. Ellos han levantado el asombroso número de 28.500 grandes represas, y 80 mil en total, la mayor cantidad del mundo. La energía hidráulica es el intento inicial de las represas de China en los Himalayas (el 90% del Tíbet rural tendrá electricidad en el 2015) pero la desviación del agua es tentadora para la sedienta población de 1.3 billones. Aunque China tiene el 20% de la población mundial, solo tiene un suministro del 7% de agua dulce.
 
13 provincias de China han sufrido sequía desde 2010 y vastas regiones están habitualmente resecas, como la extensa Xinjiang del noroeste. ¿Podrían las tuberías del Tíbet llevar los grifos a lejanas distancias del Reino Medio? Li Ling, autor de Tibet’s Water Will Save China (El Agua del Tíbet salvará a China), cree que esta es esencial para el futuro de China.
 
Michael Buckley –productor del documental “Derretimiento en el Tíbet”- señala que, “el 60% de los líderes chinos tienen una formación en ingeniería y muchos tienen intereses creados en las compañías (encargadas de construir) las represas”. ¿Cuáles son sus intenciones? India Today informa que “los dragones” están “entusiasmados con el Proyecto de Transferencia de Agua del Sur al Norte de 62 billones de dólares. Su objetivo es desviar 44.8 billones de metros cúbicos de agua por año desde el sur de China hacia la cuenca del Río Amarillo en el árido norte de China”. Varios proyectos diferentes de desviación de agua están en discusión.
 
A continuación un breve informe sobre los cinco grandes “ríos internacionales” que tienen sus cabeceras en el Tíbet:
 
Río Indo- en 2009, la periodista británica, Alice Albina –autora de Empires of the Indus- descubrió que China estaba construyendo secretamente una enorme presa sobre un tributario del Indo, en Senge-Ali, en el oeste del Tíbet. Esto causó solo una pequeña conmoción en la muy estrecha relación entre las dos naciones. Dos años atrás, la Corporación del Proyecto de Tres Gargantas de China, propuso un plan de 15 billones de dólares a Pakistán, sobre suelo pakistaní, que bloquearía el Río Indo en varios puntos. Las represas controlarían las devastadoras inundaciones que regularmente anegan a Pakistán, y ellos proveerían la muy necesaria energía hidráulica, haciendo posible que Pakistán desarrolle sus recursos de gas, petróleo y carbón. La generosidad de la oferta china es representativa de la alianza. China es el mayor proveedor de armas de Pakistán, su tercer socio comercial, apoyó la guerra de Pakistán contra la India en 1965, y asiste el programa nuclear civil de Pakistán. Todo esto frustra y alarma a la India, por supuesto. Las represas sobre el Indo ¿le darán influencia a China  sobre Pakistán? El 92% de Pakistán es dependiente del sistema del río Indo, con un 50% de su población trabajando en la agricultura.
 
Río Mekong- el Mekong es el río más largo del sudeste de Asia, serpenteando 4880 kilómetros hacia el Mar de China Meridional. China está construyendo 8 represas aquí, la primera en Manwan, fue construida sin consultar a sus vecinos río abajo. 60 millones de personas dependen del río para la comida; particularmente en riesgo están los stocks de peces en el enorme lago Tonle Sap de Camboya, y el cuenco de arroz del delta del Mekong en Vietnam. La cuarta presa china del Mekong, en Xiaowan, es la más alta del mundo, a 292 metros de altura. El Mekong es el segundo río de mayor biodiversidad sobre el planeta, solo por detrás del Amazonas. Tiene 781 especies de peces de agua dulce, incluido un pez-gato gigante que puede crecer hasta ser tan largo como un auto.
 
Río Ganges- el Tíbet proporciona los mayores tributarios del Ganges, el que tiene la rivera más densamente poblada del mundo. Reverenciado como “Madre Ganges” en India, es incluso más importante para Bangladesh, donde entra en la Bahía de Bengala, en el delta más grande del mundo. Dos tercios de toda la agricultura y la pesca se dan aquí en las fértiles planicies aluviales. En la actualidad, solo hay dos presas en el Ganges, ambas en la India. Cualquier construcción de China que sabotee el flujo de este río sagrado pero terriblemente contaminado, sería recibida con la ira hindú.
 
Río Salween – este largo río de 2.815 kilómetros de largo, fluye a través de China, Birmania y Tailandia, hacia el mar de Andaman. Llamado Un (Río Airado) en mandarín, este rápido y hermoso curso de agua atraviesa el Gran Cañón del Oriente. Una evaluación de las Naciones Unidas describió esta región como “quizá el ecosistema más diverso biológicamente del mundo” con 80 especies en peligro, incluyendo los leopardos de nieve y los monjes de nariz respingona. Cuando China anunció que 13 represas serían construidas en el Salween, se produjeron enérgicas campañas de activistas chinos, sorprendentes, porque la oposición a Beijing a menudo termina en condenas a la cárcel. China está ayudando también a su aliada Birmania a construir represas en sus regiones norteñas; estas construcciones son vilipendiadas porque amenazan tribus étnicas como la Shan y la Karenni.  http://www.salweenwatch.org/index.php
 
Río Bramaputra – el último pero el más importante es el Brahmaputra, nombre que significa el hijo de Brahma, Dios hindú. China después de haberlo negado enérgicamente por más de una década, intenta construir 28 represas sobre el Brahmaputra, para consternación de India y Bangladesh. Los diseños chinos incluyen la utilización de “explosiones nucleares pacíficas” y la construcción de una estación con el doble de potencia hidráulica que la Represa de Tres Gargantas. Una propuesta tiene el objetivo de transportar agua desde Shuomatan, Tíbet, a la ciudad de Tianjin, en la costa noreste de China, vía el canal de Shuotian. Los impulsores creen que esto resolvería la demanda de China por más agua, electricidad, granos y petróleo, y aliviaría la polución. Pero… ¿impactaría esto el flujo a la India, que tiene en este río el 30% de su agua dulce? China ofrece garantías pero la preocupación en India se ilustra en un video que se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=jhx6NxKe8RE (idioma inglés)
 
-------------------------------------------------------
 
Tsewang Phuntso
Oficial de Enlace para America Latina
OFICINA DEL TIBET
241 East 32nd Street
New York, NY 10016

Telefono: (212) 213 5010 extn. 11
Fax: (212) 779 9245
Email: phuntso@igc.org
 

Data noticia: 
Dilluns, 6 Agost, 2012
Tipus: 
Altres notícies