Casa del Tibet

Notícies

SOUTH CHINA MORNING POST: China presenta cargos de asesinato por incitar las inmolaciones en el Tíbet

SOUTH CHINA MORNING POST: China presenta cargos de asesinato por incitar las inmolaciones en el Tíbet

South China Morning Post
Miércoles 5 de diciembre de 2012
 
AFP-Beijing.- China acusará de asesinato a cualquiera que sea atrapado ayudando o incitando a las autoinmolaciones tibetanas, dijo un comunicado de prensa el miércoles, después que más de 90 tibetanos se prendieron fuego en protesta contra el gobierno chino.
 
Una opinión legal conjunta emitida por la Suprema Corte de China, máximo órgano de procesamiento, dijo que el cargo de “homicidio intencional” se aplicaría a todo el que inste a los tibetanos a prenderse fuego, informó el estatal Gannan Daily
 
Beijing acusa regularmente al Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, de incitar las inmolaciones. Él dijo el mes pasado que Beijing estaba más interesado en criticarlo que en encontrar las razones para las autoinmolaciones.
 
La sentencia viene junto con una campaña de seguridad intense en las regiones habitadas por tibetanos y podría implicar a monjes tibetanos, familiares de los protestantes anti-China, o simpatizantes.
 
Más de 90 tibetanos se han prendido fuego desde 2009 en protesta contra el gobierno de China del altiplano tibetano, con los incidentes volviéndose más frecuentes este año y cerca de 30 ocurriendo en noviembre.
 
 “Las recientes autoinmolaciones en las áreas tibetanas están mutuamente ligadas a fuerzas hostiles dentro y fuera de China, ellas están planeadas, organizadas e incitadas por naciones separatistas y son gravemente odiosos incidentes orientados a destruir la unidad étnica y fomentar el desorden social”, dijo el diario.

“La opinión legal claramente señala que esos criminales detrás de la escena que planean, instigan, asisten… y ayudan a aquellos que cometen las autoinmolaciones, serán investigados por responsabilidad criminal en el delito de homicidio intencional”.
 
El Gannan Daily es el diario del gobierno local de la prefectura de Gannan, parte de la provincia de Gansu en el noroeste de China, donde muchas de las inmolaciones de noviembre tuvieron lugar.
 
Muchos tibetanos en China acusan al gobierno de reprimir su libertad religiosa y erosionar su cultura, mientras la mayoría étnica del país, la han, se traslada cada vez más a las áreas históricamente tibetanas.
 
China insiste que los tibetanos disfrutan de mayores niveles de vida y libertad religiosa, de conformidad con la ley.
 
En Tokio, el mes pasado, el Dalai Lama dijo: “El gobierno chino debería investigar la causa. China no está mirando esto seriamente y trata de terminar (los incidentes) solo criticándome a mí” según un informe de Kyodo News en japonés.
 
La semana pasada, el grupo activista Campaña Internacional por el Tíbet dijo en Londres que una campaña de seguridad orientada a terminar las autoinmolaciones estaba alimentando las protestas.-
 
-------------------------------------------------------
 
Tsewang Phuntso
Oficial de Enlace para America Latina
OFICINA DEL TIBET
Email: phuntso@igc.org
 

Data noticia: 
Divendres, 7 Desembre, 2012
Tipus: 
Altres notícies