Casa del Tibet

Notícies

RFI/AFP: "Eminente periodista china condenada por revelar "secretos de Estado"

RFI/AFP: "Eminente periodista china condenada por revelar "secretos de Estado"

 Viernes 17 Abril 2015El PEN American Center, asociación de escritores a favor de la tolerancia y libertad de expresión, lanzó una campaña en defensa de la periodista china Gao Yu.
El PEN American Center, asociación de escritores a favor de la tolerancia y libertad de expresión, lanzó una campaña en defensa de la periodista china Gao Yu.
Reuters

 

Por RFI

Pese a los llamados de defensores de los derechos humanos, la periodista Gao Yu, de 71 años, internacionalmente reconocida, fue condenada este viernes a 7 años de cárcel por divulgar "sercretos de Estado" según un tribunal de Pekín. Un ejemplo de la "persecución política" del régimen chino contra quienes defienden la libertad de expresión, denuncian ONGs como Amnistía Internacional.

La dura pena infligida a Gao Yu confirma la represión de la que son víctimas en China numerosos intelectuales reformistas, considerados por el régimen del presidente Xi Jinping como peligrosos para el mantenimiento del Partido Comunista en el poder.

Ex jefa de redacción adjunta de la revista Economics Weekly, la eminente periodista Gao Yu, de 71 años, fue la primera galardonada en 1987 con el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa de la Unesco.

El tribunal de Pekín informó que la condenó a siete años de prisión por "haber transmitido secretos de Estado a extranjeros". Según la ONG Human Rights Watch, se le reprocha haber enviado a una página web basada en Estados Unidos un documento interno del Partido Comunista que aboga por una mayor censura de las ideas reformistas.

Frágil de salud, Gao Yu compareció en noviembre ante un tribunal al que la prensa internacional no tuvo acceso. Había sido detenida a finales de abril de 2014 en medio de una campaña del gobierno chino contra los militantes pro derechos humanos ante la inminencia del 25 aniversario de la represión de Tiananmen.

Un golpe a la libertad de expresión

"Estamos muy decepcionados con esta sentencia porque carece de justicia", reaccionó este viernes su abogada, Shang Baojun, que indicó la intención de Gao Yu de apelar

"Esta sentencia no es nada más que una persecución política flagrante", opinó William Nee, experto en China de la ong Amnistía Internacional. "Es víctima de una ley sobre los secretos de Estado arbitraria y de formulación vaga, que sirve para reprimir a los militantes de la libertad de expresión", recalcó Nee. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) llamó por su parte a la comunidad internacional a "no firmar un cheque en blanco a Xi Jinping en aras de los intereses económicos".

(Con AFP)

 

Data noticia: 
Dilluns, 20 Abril, 2015
Tipus: 
Altres notícies