Casa del Tibet

Notícies

REUTERS:Dos jóvenes tibetanos mueren tras prenderse fuego

REUTERS:Dos jóvenes tibetanos mueren tras prenderse fuego

Para protestar por el dominio chino

PEKÍN, 28 Ago. (Reuters/EP) -

   Dos jóvenes tibetanos han fallecido este lunes tras prenderse fuego para protestar por el control chino sobre la región autónoma, elevando con ello a 51 el número de tibetanos que se han quemado a lo bonzo con la misma motivación, según informa Free Tibet.

   Los fallecidos son un monje de 18 años de edad y un ex monje de 17 que se prendieron fuego a las afueras del monasterio de Kirti, en Ngaba, una ciudad mayoritariamente tibetana ubicada en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

   Con ello, ya son 51 los tibetanos que desde 2009, cuando comenzó el fenómeno, se han prendido fuego para condenar la dominación china. Según cálculos de la organización humanitaria, al menos la mitad han fallecido.

   Además, ha denunciado que "cientos" de tibetanos han sido arrestados tras prenderse fuego. "Estamos muy preocupados por su bienestar", ha dicho la directora de Free Tibet, Stephanie Brigden, en un comunicado enviado a Reuters.

   El Gobierno chino ha calificado de criminales y terroristas a los tibetanos que se inmolan y ha acusado a su líder espiritual, el Dalai Lama, exiliado en India, de alentar esta forma de protesta.

   Por su parte, el Dalai Lama --premio Nobel de la Paz-- ha negado estas acusaciones y ha rechazado la violencia, insistiendo en que lo único que persigue es una autonomía real para Tíbet.

   Los activistas tibetanos acusan a China de reprimir las libertades de expresión y de culto en Tíbet. En cambio, Pekín argumenta que desde que asumió el control del territorio, en 1950, éste ha experimentado un gran desarrollo.

Data noticia: 
Dimarts, 28 Agost, 2012
Tipus: 
Altres notícies