Casa del Tibet

Notícies

Oficina Tíbet N.Y: Familias tibetanas de los autoinmolados están siendo arrestadas

Oficina Tíbet N.Y: Familias tibetanas de los autoinmolados están siendo arrestadas

The Tibet Post
Sábado 8 de diciembre de 2012
 
Dharamsala – familiares de los tibetanos autoinmolados están siendo arrestados según un informe del Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD, por sus siglas en inglés).
 
El informe, publicado el martes 4 de diciembre, afirma que un número desconocido de detenciones han sido reportadas en áreas en las cuales las autoinmolaciones han tenido lugar, y que muchos de los que han sido arrestados son parientes de algunos de los 92 tibetanos que se han prendido fuego en Tíbet desde marzo de 2011, protestando por el gobierno chino en su país.
 
La fuente del TCHRD, residente en Kanlho en el área de Amdo, en el nordeste de Tíbet, también dijo que miembros de cada familia del área habían sido forzados a firmar una carta declarando que ninguno de su familia se autoinmolaría.
Es difícil calcular cuántos tibetanos conectados con los autoinmolados han sido arrestados, porque se cree que muchos casos no son informados por miedo a represalias.
 
 “Hay un miedo palpable entre los tibetanos locales de que hacer conocer las detenciones afectaría sus chances de libertad anticipada” dijo la fuente.
 
El 21 de octubre, el gobierno de la prefectura de Kanlho anunció unos 50.000 yuanes de recompensa (casi 8 mil dólares) por datos relativos a la “planificación y complicidad” en protestas por autoinmolación. Tres semanas después, el 14 de noviembre, el vecino gobierno de la prefectura de Malho, emitió una notificación ordenando  a todos los niveles del gobierno local a “hacer cumplir la prohibición de las autoinmolaciones y castigar a las familias de los autoinmolados y a las aldeas en las que ellos viven”.
 
Según el informe: “En los pasados días, las autoridades chinas de Kanlho  se han acercado a cada familia, forzándola a firmar una carta afirmando que nadie de su familia se autoinmolará y que cada miembro de la familia controlará al otro para evitar tales incidentes”.
 
La fuente del TCHRD describió cómo la doliente esposa de Lhamo Kyap, quien murió después de prenderse fuego cerca del monasterio de Bora en Sangchu, prefectura de Kanlho, el 20 de octubre, hizo pedazos la carta frente a un funcionario que la visitó, después que su familia había rechazado firmarla, dos o tres veces. Su destino es desconocido.
La ONG también afirmó que las fuentes anteriores indicaron que otros familiares de autoinmolados habían sido forzados a firmar un documento declarando que las protestas no estaban unidas al mal gobierno chino.
 
Agregó: “a pesar de la prohibición oficial de la autoinmolación y relativo a las ceremonias de oración y rituales de cremación, la efusión de solidaridad y condolencias a los familiares de los autoinmolados ha sido inmensa”.
 
 “En el área de Kanlho, mujeres han formado grupos voluntarios para observar ayunos y otros rituales religiosos en honor de la memoria de aquellos que han muerto”.
 
 “Aldeas, familias y monasterios han sido colectivamente apoyados y celebran oraciones y otros rituales”.-
 
 
Tsewang Phuntso
OFICINA DEL TIBET en New York
Email: phuntso@igc.org

 

Data noticia: 
Dissabte, 8 Desembre, 2012
Tipus: 
Altres notícies